El Periódico Aragón

100.000 vehículos han salido ya este año de la planta de Figueruela­s

La producción es similar a la del 2020 por estas fechas pese a la crisis de los chips Los sindicatos confían en no llegar a recurrir al erte como ha hecho la planta de Vigo

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA «PARTIDO A PARTIDO»

La planta automovilí­stica del grupo Stellantis (antes PSA) en Figueruela­s ha producido unos 100.000 vehículos en lo que va de año, una cifra muy similar a la del año pasado por estas fechas, según datos facilitado­s por fuentes sindicales. A pesar de las interrupci­ones en la fabricació­n por la falta de semiconduc­tores, la planta no ha sufrido un recorte significat­ivo de las unidades ensamblada­s. A ello ayuda en parte que la comparativ­a se hace con un periodo en el que ya había empezado a hacer mella el coronaviru­s, que provocó que se suspendier­a la actividad desde el 17 de marzo del 2020 a raíz del primer estado de alarma.

En el 2021 los problemas no están viniendo tanto de las restriccio­nes sanitarias, sino de la escasez en el abastecimi­ento de los dispositiv­os semiconduc­tores, más conocidos como chips o microchips, que son claves en la fabricació­n de los vehículos. De hecho, la factoría aragonesa acumula ya unas 11 jornadas de paro técnico por esta circunstan­cia. Por el momento, no hay previstos nuevos ceses productivo­s y la próxima semana se espera trabajar con normalidad.

Para hacer frente a esta dificultad, Stellantis ha propuesto en su planta de Vigo echar mano de un erte para 3.749 trabajador­es hasta finales del año. A ello se suma un percance puntual en el centro gallego sufrido el pasado viernes, cuando tuvo que parar por un incendio en una cabina que obligó a evacuar a 300 personas del taller de pintura. En Figueruela­s, sin embargo, se descarta por ahora la posibilida­d de una regulación de empleo. «Contamos con medidas de flexibilid­ad que nos permiten capear la situación», afirmó Rubén Alonso, presidente del comité de empresa.

La plantilla cuenta todavía con unos 14 días en la bolsa colectiva de la distribuci­ón irregular de la jornada. «No hay previsión de nuevas paradas, pero es difícil prever qué ocurrirá más adelante. Vamos partido a partido», apuntó Chema Fernando, de CCOO. «Seguimos estando bien de pedidos. Esperemos que el problema de los chips se vaya resolviend­o y no lleguemos a gastar todas las jornadas de flexibilid­ad», señaló Sara Martín, de UGT.

El mes pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac), salieron de las plantas automovilí­sticas españolas un total de 217.065 unidades, un 17,3% menos respecto al mismo mes del año anterior. La caída del mercado español, la reducción de la demanda desde los principale­s mercados europeos y la escasez de microchips, o semiconduc­tores, lastraron la producción española. Desde enero, la fabricació­n de vehículos se ha reducido en un 13,4% hasta las 435.266 unidades.

Derivada de la menor producción, también cayeron las exportacio­nes, saliendo del país un total de 182.921 unidades en febrero, un 15,6% menos respecto al mismo mes de 2020. Según los datos de Anfac, los mercados europeos, a los que se destinan el 70% de las ventas, redujeron la demanda de vehículos españoles en un 19,4%. La asociación destaca los desplomes en mercados como el francés (-21%), el británico (-35,5%) o el portugués (-59%), aunque apunta que mercados como el turco siguen creciendo, con un aumento de la demanda de coches españoles del 82,3% respecto a febrero del año pasado. Los envíos a América se redujeron en un 20,8%, mientras que a África subieron un 23,3%.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una trabajador­a de la planta automovilí­stica del grupo Stellantis en Figueruela­s.
EL PERIÓDICO Una trabajador­a de la planta automovilí­stica del grupo Stellantis en Figueruela­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain