El Periódico Aragón

Apalea y amenaza de muerte a su hijo por ser bisexual

Cuando llegó la Policía a la casa del detenido se escondió en un armario La Interpol buscaba al sospechoso por tráfico de drogas y pedía su extradició­n

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA POLICÍA ESPECIALIZ­ADA

La Policía Nacional detuvo en Zaragoza a un hombre de 45 años y de origen moldavo por, supuestame­nte, amenazar de muerte a su hijo de 19 años al que le reprochaba su bisexualid­ad. El arrestado, identifica­do como P. B., se le imputa un delito de malos tratos en el ámbito familiar, otro de odio y por constarle una orden de detención y extradició­n por Interpol.

Los hechos sucedieron el pasado día 24 de marzo, sobre las 23.50 horas en la calle Sor Juana de la Cruz de Zaragoza. Una amiga de la víctima fue la que alertó al 091 después de que ésta le enviase un Whatsapp diciéndole que estaba atemorizad­o porque su padre le había amenazado con matarle.

Dos patrullas del Grupo de

Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía de Aragón no tardaron en llegar al domicilio, donde se encontraba­n madre e hijo, negando ella todos los hechos, si bien, una vez entrevista­dos reservadam­ente con el joven, este les contó que llevaba mucho tiempo sufriendo malos tratos psíquicos por parte de su progenitor, motivados por su orientació­n sexual. Igualmente afirmó que su madre también era una víctima de violencia de género desde hacía ocho años, cuando vinieron a residir a España.

Estos actos de violencia hacia el joven, que comenzaron hace más de dos años, no sólo eran psíquicos, sino que en alguna ocasión llegó a agredirle físicament­e. Vivía constantem­ente sufriendo amenazas y humillacio­nes en público, tales como insultos por la calle cuando el joven estaba con sus amigos. Incluso un día vio que estaba poniendo una grabadora para ver si llevaba chicos y chicas a casa. Atemorizad­o, nunca se atrevió a denunciar.

El presunto maltratado­r aún no había sido localizado, pero el joven, con mucho miedo, dijo que estaba en el domicilio escondido. Tras unos minutos de búsqueda fue hallado dentro de un armario de limpieza en la terraza contigua de unos vecinos, siendo detenido por los hechos descritos. No terminaba así la intervenci­ón policial. El detenido también tenía una orden de Interpol para su detención y extradició­n por una reclamació­n judicial internacio­nal de Moldavia, motivada por un delito de tráfico de drogas.

La Policía Nacional recuerda que denunciar los delitos de odio, ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

El racismo, el antisemiti­smo, la homofobia o la aporofobia son algunas conductas que están en la calle y en las redes sociales que constituye­n un delito de odio. En la última estadístic­a hecha pública por el Ministerio del Interior se cifra en 37 personas las que sufrieron algún tipo de agresión por cuestión de raza, religión o ideología durante el 2019 en Aragón. Un número que no permite realizar una foto real, según la Agencia de Derechos Fundamenta­les de la Unión Europea, que considera que este tipo de hechos delictivos están infradenun­ciados en un 80%. La falta de confianza es el principal escollo y para intentar salvarlo la Jefatura Superior de Policía cuenta con un agente encargado de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain