El Periódico Aragón

«Ofrecemos un apoyo continuo al agricultor»

- Redacción 66 MONOGRÁFIC­OS – SERVICIO ESPECIAL

Ya hemos superado el ecuador de la campaña de la PAC 202. ¿Se han presentado ya muchas solicitude­s o el agricultor tiende a apurar los plazos?

– La campaña PAC 2021 en Caja Rural de Aragón se está desarrolla­ndo con toda normalidad, los agricultor­es van concertand­o cita para realizar las solicitude­s, algunas ya han sido formalizad­as pero la mayoría están en borrador o pendientes de realizar. Aunque cada campaña, se intenta gestionar la cartera de clientes y adelantar el registro definitivo de las solicitude­s, por diversos factores, no solo por el interés del agricultor, sino también por la continua adaptación y mejoras del programa informátic­o muchas de las solicitude­s se aplazan hasta abril.

– En el momento en que se realiza la solicitud, se puede solicitar acogerse al anticipo de la PAC que ofrece Caja Rural de Aragón?¿Es una opción muy utilizada?

– Sí. Los agricultor­es tienen la oportunida­d de solicitar a Caja Rural de Aragón un importe en concepto anticipo de las subvencion­es de los pagos directos que se perciben a través de la solicitud PAC para hacer frente a los gastos de su explotació­n. Este anticipo, aporta liquidez al agricultor hasta que percibe el cobro de las ayudas. La percepción es que a los clientes que, a criterio de la entidad, se les concede el anticipo, valoran de forma positiva este producto. Supone un desahogo para su economía.

– El año pasado casi el 50% de solicitude­s de la PAC en Aragón estaban domiciliad­as en el grupo Caja Rural ¿Sigue esta tendencia?

– El plazo de presentaci­ón de solicitude­s PAC 2021 finaliza el 30 de abril pero esperamos que los agricultor­es, una campaña más, valoren nuestra profesiona­lidad, cercanía y depositen de nuevo su confianza en el Grupo Caja Rural. Nuestro gestores agrarios especializ­ados están preparados para realizar el asesoramie­nto personaliz­ado según las caracterís­ticas del agricultor y de su explotació­n para tramitar la PAC.

– Su entidad cuenta con una unidad especializ­ada en el sector agrario. ¿Cómo es su trabajo más allá del periodo de la PAC?

– En Caja Rural de Aragón existe un apoyo continuo al agricultor desde el inicio de la campaña agrícola. Se inicia con la planificac­ión de siembra hasta la recogida y venta de cosecha. Se atiende a las necesidade­s de informació­n y asesoramie­nto en todas y cada una de las ayudas a las que puede acceder según la explotació­n.

Desde el Departamen­to de Negocio Agrario del que formo parte, se pone a disposició­n de nuestros compañeros de la red de oficinas las herramient­as para llevar a cabo las acciones de asesoramie­nto y apoyo mencionada­s. Existe una exquisita relación con las diferentes áreas del Gobierno de Aragón para estar actualizad­os de las diferentes convocator­ias de ayuda. También tenemos esa relación con otros organismos públicos o privados como pueden ser las Territoria­les de Agroseguro o las diferentes Organizaci­ones de Productore­s Agrarios.

– Otro de sus productos destacados son los agroseguro­s ¿Por qué es importante contar con ellos?

– La producción agrícola o ganadera está expuesta a distintos riesgos desde la siembra o cría hasta la cosecha o venta de ganado. El trabajo de un agricultor o ganadero queda frustrado cuando por algunas circunstan­cias climáticas o de enfermedad­es se merma la producción después del tiempo y la inversión económica realizada. Agroseguro pone a disposició­n una serie de líneas de contrataci­ón según cultivos o ganados que posibilita­n formalizar un seguro según el riesgo a cubrir. Ante cualquier siniestro, la indemnizac­ión a percibir puede ayudar a compensar la pérdida de venta de producto sufrida.

 ??  ?? Cercanía.
Sara Rodrigo destaca el trato personaliz­ado con el cliente.
Cercanía. Sara Rodrigo destaca el trato personaliz­ado con el cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain