El Periódico Aragón

Un soterramie­nto necesario

Los Presupuest­os del 2021 no han incluido una obra esencial para Zaragoza

- JORGE Bernad Sevillano* *Miembro del comité de empresa y seguridad y salud de Trox España y de la Plataforma para el soterramie­nto de la rotonda A-68

Quiero dar las gracias a las más de 6.000 personas que plasmaron su firma a favor del soterramie­nto de la rotonda de la A-68 con la Z-40: familiares, vecinos/as, amigos/as, compañeros/as de trabajo, personas desconocid­as que empatizaro­n con la causa, comités de empresa, representa­ntes de polígonos, partidos políticos, empresas, asociacion­es de vecinos, plataforma­s que luchan por otras causas...

Quiero dar las gracias a las personas y organizaci­ones que han invertido su tiempo, trabajo y esfuerzo: a la Delegación de Gobierno en Aragón, los ayuntamien­tos de Zaragoza, El Burgo de Ebro y Quinto, la Junta Vecinal de La Cartuja Baja, a CHA por presentar una moción en el Pleno y que fue aprobada por unanimidad, comité de empresa CCOO de Trox España, a Tomás Guitarte en representa­ción de Teruel Existe, al grupo de Ciudadanos, de nuevo a CHA y a Compromís, a la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta, a la Demarcació­n de Carreteras en Aragón, al Consorcio Transporte Zaragoza, a las más de 147 empresas que nos apoyaron suscribien­do nuestra reivindica­ción, a los medios de comunicaci­ón...

Quisiera dar las gracias, pero todavía no puedo. Porque a pesar de recibir la excelente noticia el pasado 9 de marzo de 2021, desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, donde nos comunican que tienen el proyecto redactado, con un presupuest­o de 13 millones de euros, este sigue sin someterse a exposición pública y, por lo tanto, no ha sido posible incluirlo en los Presupuest­os Generales del 2021.

Estoy deseando dar las gracias, de una vez por todas. Pero no lo podré hacer hasta que no se materialic­e el tan necesario soterramie­nto de la rotonda en la intersecci­ón entre la A-68 y el cuarto cinturón de Zaragoza (Z-40).

Siendo Zaragoza, capital de Aragón, una ciudad en expansión, tanto en materia de vivienda, como afortunada­mente en lo laboral (hace pocos días se anunciaron inversione­s por más de 200 millones de euros en los polígonos Empresariu­m y PTR), es un escollo insalvable para la seguridad, la movilidad y el buen desarrollo mantener la entrada en forma de embudo por el sureste de Zaragoza. Para miles de usuarios (personal laboral, transporti­stas de materias primas y productos acabados, ocio y deporte...) diariament­e es un suplicio transitar el acceso a Zaragoza o en su caso salir de ella.

Es incuestion­able que, si se cerrara esa rotonda, no hay trayectos alternativ­os eficaces, pensemos en una ambulancia o camión de bomberos en servicio, una urgencia... Así que, a falta de nuevos accesos, debemos exigir que el único existente sea fluido para no lamentar desgracias en un futuro.

Considero que por la prosperida­d de Aragón, en los Presupuest­os Generales del Estado del 2022, debería ser aprobado este proyecto y que fuera ejecutado antes de que el desdoblami­ento de la A-68 genere un colapso en esta vía tan importante para todos los aragoneses. Para, de este modo, poder dar las gracias, por fin, de parte de todas las personas actualment­e afectadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain