El Periódico Aragón

Casi 16.000 docentes ya están vacunados

Aragón es la quinta comunidad con más dosis administra­das

- A. LAHOZ ZARAGOZA

Cerca de 16.000 docentes en Aragón ya se han vacunado contra el covid desde que, como grupo esencial, este colectivo empezara a inmunizars­e con la dosis de AstraZenec­a. Su inoculació­n se vio interrumpi­da durante unos días por el parón en todo el país decretado tras posibles casos de trombos relacionad­os con la dosis que luego se descartaro­n.

En la autonomía, estas jornadas perdidas se están recuperand­o desde el pasado miércoles y se extenderán hasta pasado mañana. De esta forma, el personal esencial citado que no se pudo inmunizar debido al cese de la vacunación con AstraZenec­a (entre los que están los docentes) estará sí o sí protegido antes de Semana Santa. Según los datos del Portal de

Transparen­cia de la DGA, también hay 4.351 personas que forman parte de colectivos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o personal de prisiones) que también han sido ya vacunados en Aragón.

El problema surgido con AstraZenec­a llevó a varias personas a rechazar su cita, que pueden volver a solicitar. En cualquier caso, lo que está permitido ni contemplad­o es poder elegir otra vacuna para ser inmunizado, tal y como comentó esta semana pasada la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

En el cómputo global, en la comunidad se han administra­do ya 239.527 dosis contra el covid. La cobertura, en función de las disponible­s y las ya inoculadas, supera el 92%. Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad, que van con un día de retraso respecto a la actualizac­ión de Aragón, la comunidad es la quinta con más vacunas puestas. Lidera el proceso la ciudad autónoma de Ceuta, seguida de Andalucía, Melilla y Navarra. el 2025. Los nanofármac­os son medicament­os que utilizan la nanotecnol­ogía (el uso de la materia a escala atómica, molecular y supramolec­ular con fines industrial­es) de alguna forma. «La adecuada aplicación de los nanofármac­os requiere establecer urgentemen­te un banco de pruebas de innovación abierta basado en la ciencia y la regulatori­a europea», dijo Jesús Martínez de la Fuente, investigad­or del INMA.

Aplicar con éxito estos avances exige establecer buenas prácticas de fabricació­n, pero faltan recursos par ellas y por eso la producción de nanofármac­os innovadore­s sigue siendo un reto para los principale­s actores del mercado de la nanomedici­na de la Unión Europea.

El proyecto Phoenix, dirigido por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo y con el soporte de la pyme alemana MyBiotech, tendrá una duración de 48 meses.

Empezó el 1 de marzo con un presupuest­o total de 14,45 millones de euros y una contribuci­ón solicitada a la Unión Europea de 11,1 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain