El Periódico Aragón

I4J OP NF QSPIÍCP JHVBM NF BSSVJOPu

Un zaragozano ha pasado de gastarse gran cantidad de dinero a autodenunc­iarse

- R. T. ZARAGOZA

El juego termina por absorberte. Empiezas a gastar dinero y entras en una ola de consumo constante que puede terminar por arruinarte la vida. Recurrir a terapeutas o autodenunc­iarse suelen ser las soluciones más recurrente­s. «Lo hice porque veía que no tenía control en mí mismo, si tuviera todo el dinero del mundo lo hubiera jugado, y con la autodenunc­ia no te dejen entrar. Si tienes una casa la vendes para jugarte el dinero en ese momento de euforia. Cuando te prohibes te paras. Es como el que se engancha a las drogas y necesita ayuda», relata un zaragozano que pidió a los salones de juego que le impidieran la entrada.

«Si no lo hubiera hecho igual me hubiera arruinado la vida. Pensé en empezar de cero, dejar todo atrás, y aunque hubiera perdido dinero daba igual. Empezar a ahorrar y olvidar el juego», expresa. Y es que lo mismo se pueden ganar 5.000 euros en apenas un minuto, como perderlos en el mismo tiempo.

Asimismo, este antiguo asiduo al juego, manifiesta que no era un jugador que acudiese todos los días, pero cuando iba una semana, la cantidad de dinero que podía llegar a perder era ingente. «Si hubiera tenido una tarjeta de 6.000 euros la hubiera gastado. Y en un día normal me podía dejar 3.000 euros», añade.

Por otro lado, aparecen los perjuicios mentales, porque no todos los daños son materiales. «Esos días no duermes, se pasa mal. El día en el que pierdes estás depresivo y la única solución que se ve es volver a jugar». Entre denuncia y denuncia tienen que pasar al menos seis meses, y en el caso de este zaragozano, son ya tres veces las que ha tenido que autoprohib­irse.

Sin embargo, considera que el peligro también esta fuera, concretame­nte en las máquinas de los bares. «Estando denunciado he perdido mucho dinero en las tragaperra­s de los bares y ya ha pasado varias veces, porque te enganchas y no puedes parar. Aunque los casinos son peores», apostilla sobre lo difícil que es abandonar la ludopatía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain