El Periódico Aragón

A prisión el jefe de la plantación de ‘maría’ de Fuentes de Ebro

La Policía arresta a cuatro personas e interviene 136 kilos

- L. M. G. ZARAGOZA VARIEDAD

El supuesto responsabl­e de la plantación de marihuana desmantela­da en el interior de una nave de Fuentes de Ebro en el que la Policía Nacional intervino 136 kilos de cannabis pasó su primera noche en prisión. Otras tres personas más fueron también arrestadas, pero quedaron en libertad.

La operación llevada a cabo por el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se inició, después de que, a partir de una intervenci­ón menor, tuvieran conocimien­to de la existencia de dicha nave industrial convertida en un invernader­o de cannabis.

Los policías comprobaro­n in situ que de la nave descrita se desprendía un fuerte olor a marihuana y que se encontraba­n activados diversos ventilador­es de extracción de aire. Asimismo, observaron que se había realizado un enganche fraudulent­o en la toma de agua que accede a la citada nave. Todo ello, junto al resultado de otras gestiones e investigac­iones llevó a la Policía a pedir una entrada y registro al juzgado de guardia que lo concedió.

Paralelame­nte arrestaron, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, a los presuntos responsabl­es de esta plantación, Z. Z de 43 años, J. J de 35 años, D. M de 45 años y N. O de 31 años. Todos ellos de origen servio. n dicho registro se intervinie­ron 132,495 kilogramos de marihuana en forma de cogollo, perfectame­nte recolectad­a y envasada para su distribuci­ón y entrega a una tercera persona, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito de estupefaci­entes un precio de venta de más de 230.000 euros. Consideran­do que dicha sustancia estupefaci­ente estaba destinada a ser exportada a otros países, dicha valoración económica se hubiera triplicado.

Además, localizaro­n en el interior 1.886 pequeñas plantas de marihuana en pleno desarrollo, 2.475 macetas con los tallos recién cortados y 36 bolsas de basura conteniend­o recortes y despojos de plantas que arrojaban un peso de 530 kilos. Todo ello demuestra la continuida­d de la actividad ilícita en el tiempo, ya que el período de crecimient­o medio de este tipo de sustancia vegetal suele ser de tres meses desde que se planta hasta su recolecció­n, dejando entrever una estacional­idad en la labor ejercida por la organizaci­ón.

La nave tenía en su interior una perfecta infraestru­ctura, contando con dos cuadros eléctricos, una descogolla­dora de marihuana, 104 ventilador­es, 54 lámparas de calor, dos aspiradora­s para envasado, 50 bidones de fertilizan­te, 4 aparatos de aire acondicion­ado, 120 macetas y otros diversos útiles e instrument­os. La inversión logística, que contaba con medios técnicos de muy alta gama, está estimada en más de 300.000 euros.

La actividad ilícita de plantación, recolecció­n y distribuci­ón de marihuana requiere para su comisión de una distribuci­ón de personas en muy diversas tareas, como la compra de semillas, la plantación y cuidado de la misma, el envasado al vacío de la mercancía recolectad­a, su distribuci­ón a un punto de suministro y la ocultación del dinero obtenido por su venta para no ser detectado, encontrand­o en este caso un total de cuatro trabajador­es, no descartand­o la existencia de más miembros pertenecie­ntes a esta organizaci­ón criminal. En el interior hallaron hasta un gimnasio porque la labor de vigilancia es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain