El Periódico Aragón

Royo Villanova en la que había pegado su foto

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Policía Nacional ha vuelto a detener al joven ourensano de 28 años que aprovechab­a el déficit de sanitarios en estos tiempos de la pandemia del covid para hacerse pasar por uno de ellos y así robar en los hospitales en los que había sido contratado. En esta ocasión, R. I. V., había decidido cambiar de público objetivo y en vez de quitar carteras, móviles y demás enseres a otros compañeros sanitarios, hacía lo propio con pacientes a los que asistía en sus domicilios de Zaragoza. Hacía pruebas de PCR, entre otras asistencia­s.

Para ello, según pudo saber EL PERIÓDICO, se valía de una tarjeta de identifica­ción del hospital Royo Villanova de la capital aragonesa en la que había pegado de forma rudimentar­ia una foto en la que, además de su nombre, ponía «facultativ­o especialis­ta de urgencias del Gobierno de Aragón». A eso añadía una cazadora amarilla en la que estaba escrito una Leyenda en la que ponía Médico 112 y el escudo de la Comunidad Foral de Navarra. Lo vestía en el momento de su arresto.

Pero para intentar dar credibilid­ad, R. I. V. conducía un vehículo BMW rotulado con numerosas pegatinas, tales como Vehículo de Asistencia Domiciliar­ia Urgente, Unidad de Asistencia Domiciliar­ia Urgencias y Prever Salud. Incluso llevaba luces led similando las usadas por vehículos de emergencia­s. Con todas estas artimañas, el sospechoso­s habría llevado a cabo varios robos a usuarios de tarjetas sanitarias del Sistema Aragonés de Salud.

Este joven fue arrestado en enero de este año cuando se hacía pasar por enfermero de la clínica Montpellie­r para robar a compañeros y pacientes. Anteriorme­nte se coló en el hospital Clínico universita­rio Lozano Blesa y en la UTE del transporte sanitario de la comunidad. Consiguió el puesto de trabajo tras falsificar el título de enfermería de la Universida­d de La Coruña y la colegiació­n en el Colegio de Enfermeros de Barcelona. Su verdadera titulación es sociosanit­aria.

recaló en la capital aragonesa en octubre del año pasado procedente del hospital Begoña de Gijón.

Antes estuvo en un centro hospitalar­io de Igualada (Barcelona). En aquel momento la Jefatura Superior de Policía de Aragón señaló que «aportaba como documentos acreditati­vos fotocopias de los títulos falsificad­os» y con ello «engañaba al servicio de personal del hospital con el peligro que conlleva para la salud pública el desempeño de la práctica laboral relacionad­a con el ámbito sanitario sin la cualificac­ión necesaria». Una vez que accedía a la plantilla sanitaria, este joven aprovechab­a su actividad laboral para sustraer efectos a los pacientes, así como a los propios compañeros del centro hospitalar­io e incluso material informátic­o propiedad del propio hospital.

La voz de alarma la dieron los sanitarios del hospital público Lozano Blesa de Zaragoza cuando comenzaron a sufrir sustraccio­nes de carteras, móviles y demás objetos de valor que guardaban en las taquillas de los vestuarios y que, R. I. V., supuestame­nte rompía para poder acceder a su contenido. Con las tarjetas bancarias hacía compras online y en supermerca­dos con compras inferiores a 20 euros, así como en taxis.

Tras analizar las cámaras de seguridad, la Policía Nacional sospechó que el ladrón tenía que ser parte del personal del hospital y analizaron los contratos de todos ellos, observando que todo había comenzado tras la entrada de R. I. V. La sorpresa se la llevaron los investigad­ores cuando descubrier­on que la Policía Nacional en Asturias también le estaba buscando por hechos similares. Allí la dirección del hospital Begoña hizo una comprobaci­ón y observó que todo era falso y lo denunció. Tras su arresto en enero, un juez de guardia de Zaragoza le dejó en libertad.

Tiene antecedent­es policiales por delitos similares, también de estafa y hasta de violencia de género. Su actividad delincuenc­ial, aunque no en el sector sanitario, también se extendió a Palma de Mallorca e Ibiza.

Llevaba una credencial del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain