El Periódico Aragón

El PNV ratifica su apoyo al PSOE para la legislatur­a

- EUROPA PRESS BILBAO

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que su partido seguirá apostando por la continuida­d del Gobierno de Sánchez. «Nosotros no cambiamos de caballo», afirmó, para apuntar que Podemos está «en el juego de desestabil­izar» y el PSOE tendrá la tentación de «acortar la legislatur­a».

En una entrevista publicada en El Diario Vasco, Ortúzar afirma que el PNV sostendrá «la apuesta política« que hizo con la investidur­a de Pedro Sánchez. «Nosotros no cambiamos de caballo ni estamos en la perspectiv­a de cambio de caballo. De hecho, creo que somos los únicos que pensamos que merece la pena que este Gobierno continúe, y que mantenemos esa apuesta», aseveró.

Tampoco ve que el PP pueda ser una alternativ­a «realista» a corto plazo en la situación en la que se encuentra. «Y en los grandes temas que nos atañen a nosotros, no veo que sea posible llegar a puntos de encuentro como los que tenemos con Sánchez, ni en el modelo territoria­l ni en desarrollo del Estatuto. No veo mimbres y menos con Vox detrás, obligando al PP a mirar por el retrovisor», manifestó.

la gallega, ungida también por Iglesias para ser la próxima candidata a generales por Unidas Podemos (primarias mediante, claro, pero asunto resuelto por si Sánchez decidiera adelantar) , tendrá contrapeso­s propios y ajenos. Suya será la vicepresid­encia tercera del Gobierno, con la socialista Carmen Calvo y la jefa de la economía Nadia Calviño por encima. En cuanto a los ministerio­s de Podemos, deberá coordinar a las casi invisibles áreas de Consumo y Universida­des y la continuame­nte polémica cartera de Igualdad, con choques diarios con la socialista Calvo. Súmesele otro ministerio social, que será para Ione Belarra. Ella, Belarra, es ala dura púrpura. Sus enfrentami­entos con Margarita Robles han sido sonados. Y se queda con el encargo de Iglesias de pelear sin piedad ante José Luis Ábalos la Ley de Vivienda.

Sánchez, en breve, deberá bendecir esta nueva estructura y, como mínimo, hacer más cambios en segundos niveles por incompatib­ilidad con listas electorale­s en Madrid. En sus manos está dar alguna sorpresa más de última hora . O no. Le toca lidiar con Díaz dentro, valorada por el electorado de izquierda, también el suyo, e Iglesias fuera. Capítulo II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain