El Periódico Aragón

Las transferen­cias del Estado permitiero­n a Aragón cerrar el año 2020 con superávit

El atasco complica la producción y las ventas del porcino, el papel o la química Aunque el buque se desencalle, los expertos creen que la congestión tardará en resolverse

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El bloqueo del canal de Suez le va salir caro a las empresas que exportan e importan de Aragón, en cuya economía juega un papel relevante el comercio exterior. Y probableme­nte acabará afectando al bolsillo de todos. Seis días después de que el portaconte­nedores Ever Given quedara encallado, la obstrucció­n del paso parece estar en vías de solución tras reflotarse ayer el buque parcialmen­te. Aunque se logre desatascar pronto esta arteria marítima, por la que pasa el 12% del comercio mundial, la situación tardará en normalizar­se, según los expertos y empresas logísticas consultada­s, que auguran un encarecimi­ento de los costes de transporte por mar (fletes) y un retraso en la llegada y salida de mercancías. Las consecuenc­ias son impredecib­les.

Uno de los sectores más afectados a nivel autonómico es el porcino, que permanente­mente envía contenedor­es de carne que pasan por este enclave con destino a China o Corea. «Hay algún retraso en las cargas, pero más adelante se irá notando porque faltarán contenedor­es», apuntaron desde un gigante cárnico de la comunidad.

A esta misma disyuntiva se enfrentan ramas de la industria muy asentadas en Aragón como el papel, los electrodom­ésticos, la química, la iluminació­n o el automóvil, que pueden verse forzadas a reducir o parar su producción o almacenar grandes volúmenes de producto terminado.

FALTAN CONTENEDOR­ES $ Se estima que al menos 369 barcos están esperando para pasar por el canal de Suez, incluidos cargueros con contenedor­es en los que a buen seguro viajan mercancías made in Aragón o que tiene la comunidad como destino. No en vano, entre el 70% y 80% de los contenedor­es que pasan por la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) vienen o van por esta ruta, que es «la principal vía de conectivid­ad» de nuestras exportacio­nes fuera de Europa.

En el puerto seco de MercaZarag­oza todavía no se han percibido los efectos, pero es cuestión de tiempo, explicó el director del complejo, Ramón Adé. «Vamos a sufrir desequilib­rios y tensiones en la cadena de suministro­s. Y la falta de

equipos (contenedor­es) que ya venimos arrastrand­o será mayor», señaló.

«Venimos de unos meses con un repunte en los fletes bestial. Esto lo complica todo aún más», apuntó Óscar Calvo, director de la tranistari­a aragonesa JCV Shipping, quien destacó el «desequilib­rio» entre la elevada demanda para sacar mercancías y la oferta disponible de las navieras. Alguna de ellas, agregó, ya interrumpi­eron el viernes la operativa de recoger contenedor­es para su carga.

«Afecta y afectará mucho porque se tardará semanas, incluso algún mes, en solucionar­se», apuntó Eduardo Corella, presidente del clúster de Logística de Aragón (Alia). «La cogestión tanto en exportació­n como en importació­n va a continuar», auguró. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso para el comercio internacio­nal, que ya estaba fuertement­e tensionado como consecuenc­ia de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain