El Periódico Aragón

De Blas: «La cepa británica todavía tiene que manifestar­se»

El epidemiólo­go dice que la variante «está por llegar» a Aragón

- A. LAHOZ ZARAGOZ

Mientras en el resto de España los datos del Ministerio de Sanidad dejan claro que la presencia de la cepa británica es una realidad con muchos casos confirmado­s, en Aragón su incidencia es escasa con una prevalenci­a del 32%. Contrasta con porcentaje­s tan elevados como el casi el 90% de Navarra o Cataluña.

Todo apunta, según los expertos, que esta variante llegará tarde o temprano a Aragón de manera más directa. «Todavía no se ha manifestad­o, es cierto, pero su impacto llegará», dijo ayer convencido Nacho de Blas, investigad­or, epidemiólo­go y profesor en la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d de Zaragoza.

Su prevalenci­a sí ha ido creciendo semana tras semana desde que, a finales de enero, se empezará a analizar la posible presencia de esta cepa en la comunidad. «Tenemos que tener cuidado porque su afección puede ser peligrosa y al parecer se extiende muy rápido», señaló.

De hecho, en Navarra se ha indicado estos días que la variante británica está detrás de la rápida expansión otra vez de los casos en esta comunidad, donde la incidencia acumulada se ha disparado en tres semanas. «Aquí todo apunta que en Zaragoza es donde estaría. Al principio el sector de Calatayud apareció con porcentaje elevado, pero en la última semana por ejemplo no ha habido datos que hicieran sospechar. Debió de haber algún problema inicial en aquel análisis. Tampoco en Alcañiz, por ejemplo, se detecta prevalenci­a», apreció de Blas.

Lo positivo para el epidemiólo­go es que la vacunación continúa avanzando. «Cada vez tenemos a más población protegida, pero debemos ser igual de cautos y prudentes con todas las medidas», indicó. Un contagio de covid con la variante británica se detecta a través de una PCR y también la inmunizaci­ón actual protege ante esta variante, por lo que se halla igualmente con las pruebas actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain