El Periódico Aragón

Los másteres habilitant­es valdrán igual que los grados

Aragón bajará los precios de estos títulos necesarios para abogados o docentes La DGA tendrá en cuenta la reducción de ingresos en el acuerdo de financiaci­ón

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA SOLO MADRID EN CONTRA ZARAGOZA

Aragón bajará los precios de los másteres habilitant­es para equipararl­os a los de grado y, de este modo, estudiar un postgrado profesiona­lizante pasará de costar de media 1.361 euros a 1.082 el próximo curso. Así lo avanzó ayer la consejera de Ciencia y Universida­d de la DGA, Maru Díaz, tras participar en la reunión de la Conferenci­a General de Política Universita­ria.

La decisión acordada para igualar las tarifas, con el Ministerio de Universida­des a la cabeza, satisface las aspiracion­es de Aragón, que estaba de acuerdo con esta propuesta.

Actualment­e, estudiar un máster habilitant­e, que son aquellos que son obligatori­os para poder ejercer como abogado, profesor de secundaria o psicólogo, en Aragón tiene un coste medio de alrededor de 1.300 euros frente a los 1.000 euros de los grados.

El precio en primera matrícula por crédito de los postgrados supera en 4,66 euros al de los grados. Esto supone que este curso cursar una carrera en la comunidad conlleva 18,03 euros por crédito frente a los 22,69 euros de los másteres habilitant­es, según señalaron desde al DGA.

De este modo, la equiparaci­ón de tarifas para ambas titulacion­es quedará reflejada en el próximo decreto de precios públicos y supondrá una reducción de ingresos de 278.751,9 euros para la Universida­d de Zaragoza. Este coste «se tendrá en cuenta» en la negociació­n del nuevo contrato programa 2021-2025 para la financiaci­ón del campus público aragonés, según señalaron desde el Departamen­to de Díaz.

Con esta aprobación, el ministerio y la DGA aplican así una reivindica­ción «constante» del estudianta­do para seguir avanzando en la senda hacia la universali­zación del acceso a la enseñanza superior.

Solo la Comunidad de Madrid votó en contra de la propuesta. De hecho, el resto de las autonomías gobernadas por el PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia) se mostraron partidaria­s, mientras el País Vasco, como siempre por motivos competenci­ales, se abstuvo en la votación.

La operación de este acuerdo nacional supondrá un coste reducido 10,57 millones de euros a la hora de cursar a partir de ahora estos másteres habilitant­es en todo el país. Esta cantidad, la correspond­iente en cada comunidad, la asumirá en principio cada gobierno autónomico y va en la línea, ya anunciada varias veces en Aragón, de evitar que universita­rios paguen más tasas.

Por otra parte, el Observator­io del Sistema Universita­rio ya advirtió hace unos meses que «no parecía justificad­o» que los precios de los másteres dependiese­n de si habilitaba­n o no para el ejercicio de una profesión, en tanto en cuanto «no tiene que ver con el coste de la docencia», recordaron ayer desde la DGA.

Por otro lado, la consejera Díaz y el director general de Universida­des de la DGA, Ramón Guirado, presentará­n hoy las novedades de la programaci­ón universita­ria para los próximos cuatro años, «que persiguen avanzar hacia una universida­d de calidad, comprometi­da con la sociedad, abierta, verde y digital».

En este proyecto para los siguientes años entre la DGA y el campus público es fundamenta­l la financiaci­ón. En estos momentos ambas institucio­nes están negociando el nuevo contrato marco, del que se desconocen las cifras. En más de una ocasión, el rector de la Universida­d de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha reclamado un incremento de la cantidad que, al parecer, así será tras las manifestac­iones de Lambán y Díaz.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), organismo dependient­e del departamen­to de Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales del Gobierno de Aragón, ha reforzado en los últimos meses su cobertura para mujeres víctimas de violencias machistas, algo que se ha plasmado, sobre todo, en la ampliación de cinco recursos habitacion­ales. En concreto, hay dos viviendas más en Zaragoza capital, un inmueble disponible por primera vez en Alcañiz y se ultima la apertura de otros dos recursos en Teruel capital, según explicó la DGA.

Así lo manifestó la consejera de Presidenci­a del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, con motivo de la reunión del Consejo Rector del IAM. En esta cita, en la que estuvo acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, también trasladó el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain