El Periódico Aragón

Las ayudas a la rehabilita­ción van a beneficiar a 1.460 viviendas

Se instalarán 64 ascensores y 244 bañeras se sustituirá­n por duchas El alcalde se reúne con constructo­res para pactar las bases de otra convocator­ia

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ya casi se ha repartido el montante total de la partida de 6,8 millones que el Ayuntamien­to de Zaragoza destinó al plan de rehabilita­ción de vivienda en el 2020. En concreto, ya se han acabado 6,2 millones de euros tras resolver parte de la convocator­ia y las ayudas van a beneficiar a un total de 1.460 viviendas y 89 comunidade­s de vecinos. El dinero que todavía queda por asignar, unos 600.000 euros, se integran en la línea 3 de este proyecto, que iba destinada a subvencion­ar con un complement­o a aquellas familias con pocos recursos económicos que vivieran en un edificio que se hubiera acogido a alguna de las otras líneas de financiaci­ón.

Con estas ayudas públicas, el consistori­o zaragozano asegura que va a movilizar un total de 15,8 millones de euros, dado que por cada euro público los particular­es tendrán que poner 2,5 euros para sufragar las obras. Asimismo, se prevé que este proyecto de rehabilita­ción genere 284 puestos de trabajo. La cifra global, los 6,8 millones de euros, suponen «un récord» de inversión municipal en los últimos años, según ha defendido siempre el alcalde de Zaragoza,

Jorge Azcón, que ha hecho de la rehabilita­ción uno de sus proyectos bandera.

El alcalde dio ayer las cifras resultado de la convocator­ia del 2020 justo antes de reunirse con profesiona­les del sector de la construcci­ón y la rehabilita­ción, así como organizaci­ones de personas con discapacid­ad, para «pactar» las bases del plan de este año. Ese diálogo, aseguró el alcalde, fue el año pasado la clave del éxito para que se agotaran estas ayudas que, por otro lado, se han incrementa­do en el presupuest­o del presente ejercicio. El consistori­o pretende destinar un total de 7,1 millones de euros.

Con respecto a los objetivos, la inversión pública en rehabilita­ción de vivienda persigue no solo mejorar la calidad de vida de los zaragozano­s, sino que es también una oportunida­d para «crear empleo e impulsar la economía» además de suponer un avance en materia de sostenibil­idad. Según los datos del ayuntamien­to, la reforma de los edificios que se acogieron a este plan el año pasado va a conseguir evitar la emisión de 582.162 kilogramos de dióxido de carbono cada año a la atmósfera.

Las actuacione­s beneficiad­as han sido principalm­ente de accesibili­dad, con la instalació­n de 64 ascensores, la rebaja a cota cero de once edificios y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha. Con respecto a la eficiencia energética, las ayudas a la rehabilita­ción de vivienda han impulsado el aislamient­o térmico de 26 bloques de pisos y la sustitució­n de ventanas en 534 viviendas. Gracias a ello, asegura el ayuntamien­to, la demanda energética de estas familias disminuirá sustancial­mente.

Las ayudas de la convocator­ia 2020 se distribuye­n por todos los distritos de la ciudad. El Rabal es el distrito que más ayuda se lleva en línea uno (orientada al ahorro energético), principalm­ente por el impulso de las actuacione­s integrales en Balsas de Ebro Viejo. A esta zona de la ciudad se destina casi un millón de euros. Además, otros grupos sindicales como Alférez Rojas, en Delicias, y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, reciben ayudas por valor de 2,2 millones de euros para realizar actuacione­s relacionad­as con la eficiencia, accesibili­dad y conservaci­ón.

Este servicio, dice el concejal, «estaba a punto de desaparece­r por la incapacida­d económica de muchos padres y madres».

Esta iniciativa, apuntan desde el distrito, no está vinculada a las subvencion­es del área de Participac­ión Ciudadana que se conceden a las propias Ampas a través de las juntas para llevar a cabo sus actividade­s durante todo el año, y que en el Actur-Rey Fernando- Parque Goya asciende a 9.721€

«El presupuest­o sale del dinero que cada presidente de distrito tiene la potestad de emplear en lo que considere mejor para el barrio. Como presidente del distrito –dice Rivarés– estoy empeñado en mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas».

Asimismo, el concejal morado explica que «son las Ampas quienes organizan estos programas de conciliaci­ón», y que lo que hace la Junta de Distrito es «facilitarl­es la economía para hacerlo, por medio de un contrato de coorganiza­ción». «Destinamos parte de nuestro presupuest­o que tenemos para otras actividade­s a esta necesidad de muchos padres y madres», señala.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Azcón, ayer, junto con representa­ntes del sector de la construcci­ón para hablar de las ayudas a la rehabilita­ción.
CHUS MARCHADOR Azcón, ayer, junto con representa­ntes del sector de la construcci­ón para hablar de las ayudas a la rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain