El Periódico Aragón

Las obras de la torre de Teruel permitirán el acceso al público

La tercera fase de la restauraci­ón supone una inversión total de 500.000 euros

- Eparagon@elperiodic­o.com TERUEL TRES FASES

Las obras de la tercera fase de rehabilita­ción de la torre de la catedral de Santa María de Mediavilla deTeruel, que finalizaro­n el pasado viernes, permitirán las visitas públicas a través del acceso primitivo ubicado en el interior del arco de la fortificac­ión. La restauraci­ón de dicha zona ha estado cofinancia­da a través del Fite 2018 y ha supuesto una inversión de 469.473,67 euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, en una visita a la capital turolense, acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilita­ción, Verónica Villagrasa, el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el anterior obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero.

«Uno de los momentos más emocionant­es del trabajo que hacemos en el departamen­to es cuando podemos visitar y comprobar in situ de qué sirve nuestro trabajo; el trabajo de muchas personas para recuperar y preservar nuestro patrimonio histórico», explicó el consejero.

Además, Soro aseguró que terminar esta actuación ha sido «muy especial», porque la torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es «el epicentro del mudéjar» y porque este estilo arquitectó­nico es parte de la identidad de los aragoneses y un «símbolo» de convivenci­a y de respeto en el territorio.

No obstante, el consejero consideró que el motivo más destacado de poder ver terminadas las obras de la tercera fase de restauraci­ón de la catedral de Teruel es haber podido recuperar el acceso original y la estructura interior para permitir que sea accesible. «Los trabajos realizados en esta fase se han centrado en la restitució­n del recorrido por el interior de la torre, recuperand­o el acceso original al interior desde la Catedral, y que había permanecid­o tapiado», indicó.

La rehabilita­ción de la torre de la catedral de Teruel se ha realizado en tres fases que han supuesto una inversión total de 1.549.367 euros. La tercera fase ha contado con un plazo de ejecución de ocho meses y correspond­e a una separata del proyecto original, redactada por los arquitecto­s Joaquín Andrés Rubio y José María Sanz Zaragoza. Soro informó de «la modificaci­ón de esta escalera ha permitido devolver la torre a su estado original». Entre los años 1947 y 1953 se mutiló una arista achaflanán­dola y se cortó una parte de la imposta de piedra para facilitar el desarrollo de la escalera actual.

Los dos arquitecto­s acompañaro­n ayer al consejero en su visita a la catedral de Teruel y ambos coincidier­on en la importanci­a de poner en valor la recuperaci­ón de acceso primitivo, que anteriorme­nte daba entrada al templo románico, por debajo del arco de la torre mudéjar, así como de las campanas de las horas y los cuartos, que se encontraba­n inutilizab­les y que ahora han vuelto a sonar.

También la alcaldesa y el anterior obispo subrayaron la importanci­a que tiene esta actuación para la ciudad, así como para los creyentes, para los turolenses y para los turistas, a quienes ya se les espera para intentar remontar el sector en este difícil año.

 ?? AYTO. TERUEL ?? Visita de Soro a la Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel.
AYTO. TERUEL Visita de Soro a la Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain