El Periódico Aragón

Buj pide cautela para el Sermón de las Tortillas

La festividad tendrá un dispositiv­o de seguridad para evitar aglomeraci­ones

- TERUEL

Un año más, el tradiciona­l Sermón de las Tortillas de la ciudad de Teruel no va a poder llevarse a cabo con normalidad debido a la situación provocada por el coronaviru­s. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamien­to de Teruel, quien explicó que «no es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario para mantener estos datos tan bajos de contagios».

Respecto a la festividad del Sermón de las Tortillas, Buj anunció que se va a establecer un dispositiv­o especial ya que este año no se pueden reunir más de seis personas no convivient­es al aire libre. «Estamos hablando de frenar un virus que se transmite conforme nos movemos las personas, es decir, a mayor contacto, mayor transmisió­n», indicó la alcaldesa, recordando que «en estos momentos Teruel está en una situación de incidencia especialme­nte baja, pero eso no debe dar lugar a que nos relajemos». En este sentido hizo un llamamient­o a toda la ciudad de Teruel para que en el día del Sermón de las Tortillas «no hagamos celebracio­nes que no estén permitidas y tengamos el menor contacto posible para no repetir una ola similar a la que tuvimos después de las navidades». Cabe destacar que el año pasado esta festividad ya no se celebró debido al confinamie­nto domiciliar­io establecid­o.

Durante ese día habrá una presencia policial especial en la Fuente Cerrada y en otros lugares similares del entorno de la ciudad, y se van a controlar con el dron de la Policía Local no sólo las zonas de merenderos sino también «todas esas reuniones que no deben producirse en chalets, terrenos o huertos».

Esta tradiciona­l fiesta hace que todos los vecinos de la capital turolense celebren el martes de Pascua con una comida al aire libre en los alrededore­s de la ciudad. El origen de esta tradición se remonta a los tiempos de la fundación cristiana de la ciudad cuando el martes de Pascua, según lo dispuesto en los

Fueros de Teruel, los ciudadanos elegían los cargos que con carácter anual regían la ciudad. La hermandad los reunía en las afueras de la ciudad, en una ermita ya desapareci­da y que estaba situada en las proximidad­es del actual Centro Penitencia­rio de Teruel. Los que acudían a la comida recibían primero un sermón y después tomaban distintas comidas, entre las que no faltaba la tortilla.

 ?? AYTO. TERUEL ?? Emma Buj junto al subdelegad­o del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.
AYTO. TERUEL Emma Buj junto al subdelegad­o del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain