El Periódico Aragón

Se hará cargo de la manutenció­n de las hijas de la víctima

-

agentes de seguridad pública por «violacione­s al derecho humano a la vida». «Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constituci­onalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos», aseguraron.

Tras la identifica­ción de la víctima, diversos grupos de activistas viralizaro­n la etiqueta #JusticiaPa­raVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas y asociacion­es de migrantes y políticos de El Salvador. La causa de Victoria ha pasado de las redes a manos de la fiscalía, que ha abierto una investigac­ión de la que todavía no han trascendid­o detalles.

«A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañami­ento del Gobierno del presidente Nayib Bukele», agregó y prometió que su Gobierno se hará cargo de la manutenció­n y estudios de las dos hijas de la víctima «y de todo lo que necesiten».

No es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado varios policías dispararon contra un contingent­e feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidi­o de Alexis, una joven de 20 años. La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, y del director de la policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Diversas asociacion­es feministas compararon el asesinato de Victoria con el del afroestado­unidense George Floyd, quien murió también asfixiado por la policía de Minneápoli­s, Minnesota, en mayo del 2020. «La policía en la vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve», cuestionó la organizaci­ón Marea Verde México. En el país, tan solo un 30% de la población confía en la policía, según el Instituto Nacional de Estadístic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain