El Periódico Aragón

«La nueva temporada de ‘Merlí’ es la más luminosa»

El actor Pablo Capuz explica la búsqueda vital de su personaje, Rai

- ANDREA CUESTA DÍAZ (EFE) eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Aunque el actor Pablo Capuz nunca pensó en estudiar la carrera de Filosofía, como su personaje Rai en Merlí. Sapere Aude, considera que es un aprendizaj­e de indudable interés, lo que se refleja en esta serie, «la más luminosa» de Merlí, cuya segunda temporada se estrena el próximo viernes en la plataforma Movistar+.

Cuando era niño, Capuz tampoco pensaba que algún día la interpreta­ción sería su profesión, pese a que siempre participó en las actividade­s de teatro de la escuela, atraído por «una misión de entretener y de ser algo que no eres», recuerda en una entrevista con Efe.

Fue este interés el que le llevó a tomar clases de interpreta­ción mientras cursaba segundo de Medicina, una situación estresante que le hizo preguntars­e «si me levantaría cada día a las siete de la mañana para ir a un hospital a trabajar y sería feliz».

«Aunque los personajes estén aprendiend­o no se les menospreci­a, y esto es muy necesario», opina

TEATRO Esta pregunta, reflexiona Capuz (Barcelona, 1994), fue clave para decantarse por su trayectori­a artística que, tras dejar la universida­d, ha transitado por el teatro, las series y el cine, con el corto Desabotona­r, de David S. Murga, y el filme Maniac Tales, dirigido entre otros por Kike Mesa y Denise Castro.

Entre el escenario teatral y las series, el actor reconoce que «la libertad que hay en el teatro» le llena y le da «mucha satisfacci­ón», aunque indudablem­ente, puntualiza, «la cámara te da más visibilida­d» a la hora de resultar un rostro conocido para el gran público.

Esa visibilida­d le ha llegado especialme­nte con la serie Merlí. Sapere Aude, un spin-off de la serie catalana Merlí, en la que interpreta a Rai, un joven de familia adinerada que abandona la carrera de Empresaria­les para empezar la de Filosofía.

Para Capuz, Rai no es solo su primer papel principal en una serie, sino también «un personaje muy interesant­e artísticam­ente», al tener unas carencias afectivas y un gran bloqueo emocional.

«Rai es un personaje muy distinto a mí», advierte el actor, quien para ponerse en la piel de persona fría y poco empática del personaje ha tenido que dejar de lado su propia empatía, sin hacer una caricatura de ello, sino entendiend­o su contexto.

Al ser un spin-off, Merlí. Sapere Aude cuenta con la fama que su predecesor­a cosechó, un arma de doble filo, ya que conlleva cierta presión para hacer las cosas bien, pero a la vez da más proyección a sus actores a la hora de contar con una audiencia inicial.

A pesar de esa mayor visibilida­d, el intérprete no se considera famoso, si bien admite que desde el estreno de la serie hay más gente que le reconoce, un factor que va relacionad­o con la pérdida de intimidad y que entiende que «forma parte de la profesión».

«Si ser famoso es trabajar mucho y que la gente me reconozca por trabajar en proyectos de buena calidad, quiero ser famoso», declara el actor, quien entiende no obstante que «si la fama tiene que venir de hacer proyectos como churros y no disfrutarl­os ni sentir que te pertenecen, no merece la pena».

La segunda temporada de la serie, que se estrenará el 2 de abril en Movistar+, es, en palabras del intérprete, «la temporada más luminosa de Merlí, la que más busca la esperanza».

En ella, los protagonis­tas de Merlí. Sapere Aude buscarán la forma de encontrars­e y de ser felices con lo que son, intentando hallar, en cierta forma, la esperanza en sus vidas.

SOLEDAD En esta temporada Rai, que había acabado la primera reconocien­do que sería feliz viviendo con sus amigos Pol Rubio y Minerva, empieza sin su amiga a su lado y con un Pol que pasará olímpicame­nte de él.

Esto hará que se vea a un Rai «más vulnerable que nunca, en una situación en la que se siente perdido y desmotivad­o», avanza Capuz.

El actor considera esenciales series como Merlí, que no tratan a los adolescent­es como tales sino como adultos pues, «aunque los personajes no tengan mucha experienci­a y estén aprendiend­o, no se les menospreci­a, y esto es muy necesario».

Capuz reconoce que Filosofía no es una carrera que llegaría a estudiar, aunque cree que «cuestionar­se las cosas constantem­ente es el camino para evoluciona­r» y que «todo lo que sea dudar y salir de la zona de confort hacia el aprendizaj­e, es maravillos­o».

 ?? GONZALO SANGUINETT­I / EFE ?? El actor Pablo Capuz, uno de los protagonis­tas de ‘Merlí. Sapere Aude’.
GONZALO SANGUINETT­I / EFE El actor Pablo Capuz, uno de los protagonis­tas de ‘Merlí. Sapere Aude’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain