El Periódico Aragón

Fuerte impulse e la industria farmaceuti­ca a los ODS

- María Torres II

La difícil situación sanitaria actual ha puesto de manifiesto el protagonis­mo de las compañías farmacéuti­cas en aspectos claves como la salud, crecimient­o económico sostenible e igualdad en el empleo, que encajan con los objetivos establecid­os por la ONU en su Plan de Desarrollo Sostenible.

Naciones Unidas adoptó, con el soporte de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, 17 objetivos para mejorar la vida de la población, sin dejar a nadie atrás, asegurando la mejora económica y garantizan­do también la protección del planeta. Siguiendo este planteamie­nto, la industria farmacéuti­ca trabaja para alcanzar en todo el planeta, en 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los avances se están haciendo patentes en varios de estos objetivos dada la situación actual, marcada por una profunda crisis sanitaria, económica, y de profunda reivindica­ción social cara a la igualdad entre hombres y mujeres.

En este escenario, este sector trabaja para progresar en particular en estos retos globales: salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimient­o económico; industria, innovación e infraestru­cturas; producción y consumo responsabl­es, y alianzas estratégic­as para lograr los objetivos. Todo ello sin disminuir los esfuerzos en el desarrollo y mejora de tratamient­os y vacunas contra la Covid-19. En la medida que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificad­o, la investigac­ión, el desarrollo y la innovación, se configura como uno de los sectores clave a escala global para lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.

Nadie pone en duda, y menos en la actualidad, que el papel de la industria farmacéuti­ca es fundamenta­l para mejorar la salud y proteger el bienestar de los ciudadanos, el Objetivo 3 de la Agenda 2030, que da pasos adelante. Con el compromiso del sector se han podido alcanzar metas que hasta hace poco parecían imposibles, ayudando a la medicina a mejorar tratamient­os para todo tipo de enfermedad­es pero, sobre todo, las más graves, raras y prevalente­s. En otras, se han controlado sus síntomas y la conversión de patologías mortales que ahora son dolencias crónicas, como con el sida, cuyos pacientes cuentan con una esperanza de vida equiparabl­e al resto de la población. No hay que olvidar el tema de las vacunas contra la Covid-19 que se han conseguido en tiempo record y con niveles de eficacia notables.

Otra de las metas destacadas que se refieren al tercer objetivo es alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030, con acceso a medicament­os y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para los ciudadanos. Para ello, la Federación Internacio­nal de la Industria Farmacéuti­ca (Ifpma) apuesta por fortalecer la atención primaria, poner en marcha nuevos proyectos de investigac­ión (la industria invierte 150.000 millones de euros en I+D cada año en todo el mundo) y mejorar el acceso a los tratamient­os.

La protección del medio ambiente forma parte también de las actuacione­s de la industria farmacéuti­ca en España. Los laboratori­os son los principale­s impulsores de la iniciativa Sigre, una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en el reciclaje y tratamient­o medioambie­ntal de los embases y residuos de medicament­os.

Recienteme­nte se ha celebrado el Día de la Mujer, que ha puesto de manifiesto como persisten en nuestra sociedad y en nuestras empresas desigualda­des difíciles de aceptar.

La igualdad de género, identifica­do como el 5 objetivo y en el que se avanza con decisión, pretende asegurar una participac­ión plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública. Con este objetivo se han comprometi­do las firmas farmacéuti­cas en calidad de sector industrial, y así lo ponen de manifiesto los últimos datos disponible­s, que señalan que el 52% de los empleos de este sector están desempeñad­os por mujeres. Y en lo referente a los niveles de mayor responsabi­lidad, también muestran tasas de empleo femenino mucho más elevadas que la media empresaria­l.

Los comités de dirección de las compañías farmacéuti­cas cuentan con un 41,3% de mujeres, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex 35. También es destacable la presencia femenina en una de las áreas más críticas para el sector, el I+D, donde dos de cada tres puestos están ocupados por mujeres.

 ??  ?? Laboratori­o. Investigac­ión para nuevos medicament­os.
Laboratori­o. Investigac­ión para nuevos medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain