El Periódico Aragón

El tráfico marítimo se reanuda en el canal de Suez pero continúa el atasco

Las transferen­cias del Estado permiten acabar el ejercicio en positivo (0,17% del PIB) Las ayudas estatales y europeas cubren los 158 millones en gastos para la pandemia

- I. MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las arcas públicas de la comunidad aragonesa cerraron el 2020 con un superávit de 58 millones (un 0,17% del PIB), principalm­ente por los ingresos derivados de las ayudas estatales y europeas para atender la pandemia, que cubrieron los 158 millones de euros que se registran como impacto de la pandemia sobre el gasto sociosanit­ario, equivalent­e al 0,46% del PIB autonómico. Así figura en la estadístic­a presentada ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sitúa a Aragón como una de las nueve autonomías que cerraron el ejercicio con superávit, junto con Canarias, Asturias, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Por el contrario, entre las autonomías que presentan unos déficit más elevados figuran Comunidad Valenciana (1.206 millones), Cataluña (755), País Vasco (753) y Murcia (328).

Los gobiernos regionales incrementa­ron el gasto un 9,4% para hacer frente a la crisis, pero debido al aumento de sus ingresos, derivado de las mayores transferen­cias del Estado, se comportaro­n como si no la hubiera. De hecho, Aragón tuvo un comportami­ento normal y desde el Gobierno autonómico se destaca que se supo «gestionar el presupuest­o, que también estuvo en tiempo y forma para poder trabajar desde el primer día», además de la importanci­a de los 510 millones de la Estrategia Aragonesa para la Recuperaci­ón Social y Económica.

«Las comunidade­s no han escatimado esfuerzos y el superávit expresa que han tenido algunas no es una mayor pereza a la hora del gasto, sino que los ingresos que les ha dado el Gobierno han suficiente­s», dijo la ministra, que se refirió también al incremento del 1,6% de los ingresos a cuenta.

NACIONAL A nivel nacional, los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos públicos dispararon el déficit hasta el 10,09% del PIB en el 2020, el mayor desde el 2009, según Hacienda. El dato es aún mayor si se incluyen las ayudas financiera­s, ya que la Oficina Europea de Estadístic­a, Eurostat, ha exigido incorporar como déficit el patrimonio neto negativo de la Sareb, un total de 9.891 millones que elevan el déficit público al 10,97% del PIB. Así, el conjunto de las administra­ciones públicas españolas acumuló un déficit de 113.172 millones, un dato equivalent­e al 10,09% del PIB, casi cuatro veces el del 2019 (2,86%) y el más elevado desde el 2009 (11,06%).

Pese a ello, el cierre del 2020 se sitúa por debajo del 11,3% del PIB previsto por el Gobierno para un año en que las reglas fiscales europeas, que exigen un déficit máximo del 3% del PIB, están suspendida­s. Los gastos se situaron en 576.489 millones, un 10,1% más, tras dispararse el gasto en subvencion­es (un 71%) y ayudas a la inversión (46,2%). Por su parte, los ingresos públicos se redujeron un 5%, hasta los 463.317 millones.

* Más informació­n en página 31

 ??  ?? María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain