El Periódico Aragón

Forcejeo diplomátic­o por el partido entre España y Kosovo

- ALEJANDRO GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El primer enfrentami­ento de la historia de la selección española de fútbol contra Kosovo, en medio de la fase de clasificac­ión para el Mundial 2022, ha provocado un amago de conflicto diplomátic­o para el Gobierno, aplacado por concesione­s como pisar suelo español y la exhibición de símbolos de un país no reconocido en España, aunque sin conceder ningún tipo de legalidad a su proceso independen­tista de Serbia.

Después de que la Federación Española usara la terminolog­ía «territorio de Kosovo» para anunciar el partido, la furibunda defensa de sus derechos de las autoridade­s

España certificó su pase a cuartos de final del Europeo sub-21 con una victoria frente a República Checa por 2-0 que tardó en llegar. No fue hasta la entrada de Dani Gómez en el minuto 65 cuando los de Luis de la Fuente respiraron. Su doblete (m. 69 y m. 78) y la solidez defensiva dieron la clasificac­ión tras vivir en el alambre. Italia amenazó la primera plaza de España, que no consiguió marcar en ninguno de sus ocho remates de la primera parte. El cambio de posición de Barrenetxe­a en la segunda fue clave para desatascar a España, que no marcó hasta el 69 para llevarse el duelo. kosovares, que llegaron a amenazar con no acudir al partido si no se respetaban sus símbolos, ha obligado a la RFEF a asegurar que en el choque se va a respetar la normativa FIFA y UEFA, según confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lo que implica que hoy en La Cartuja ondeará la bandera y sonará el himno de Kosovo. Aún así, en ningún caso se referirá la megafonía, la cartelería o los grafismos televisivo­s al nombre oficial de República de Kosovo, solo se le llamará territorio de Kosovo, Federación de fútbol de Kosovo o Kosovo a secas.

En medio de su política de máxima expansión por el mundo, la FIFA otorga la posibilida­d de concurrir a competicio­nes internacio­nales a territorio­s, desde Gibraltar (que no se puede enfrentar a España por las restriccio­nes de FIFA) o las Islas Feroe hasta las islas neerlandes­as del Caribe, por ejemplo, que no tienen ni buscan categoría de país independie­nte.

El caso de Kosovo es diferente. Tanto la UEFA como la FIFA lo reconocen como miembro de pleno derecho desde 2016, después de su independen­cia unilateral de Serbia en el 2008 y, para ellos, el reconocimi­ento del fútbol internacio­nal es un paso más hacia la normalizac­ión de su independen­cia. A problemáti­cas similares a la kosovar se enfrentan Taiwan o Palestina o Israel, al que no reconocen los países árabes.

En la Unión Europea, además de España, solo Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia (en el mismo grupo que España) no reconocen a Kosovo. El Gobierno español es reticente a dar validez legal a cualquier movimiento independen­tista interno comparable, aunque sea de forma laxa, a los casos de Cataluña o el País Vasco.

El Gobierno acepta su himno y la bandera pero no que se le nombre como República

calle 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain