El Periódico Aragón

Cerca de 200 personas se manifiesta­n en defensa del tren

- R. TRIGO ZARAGOZA

La plataforma ciudadana Cambiar Monzón volvió a salir a la calle en señal de protesta tras el anuncio del Gobierno de Aragón en el que informaba de que dejaría de financiar los trayectos ferroviari­os deficitari­os. Esto implica que numerosas localidade­s de las provincias aragonesas verán afectado su sistema de transporte­s. Después de manifestar­se en el municipio oscense de Monzón, la plataforma llevó su queja hasta la puerta del edificio Pignatelli de Zaragoza, sede de la DGA, bajo el lema de El tren-ta por la defensa del tren. Según informaron desde Cambiar Monzón, cerca de 200 personas de diferentes colectivos se acercaron a reivindica­r la importanci­a de mantener esos trayectos de tren.

Miembros de Crefco, de la plataforma en defensa del ferrocarri­l del Bajo Aragón Caspe-Fayón, de la CGT, vecinos de Grañen, del comité de empresa de Renfe-Adif, de IU Aragon, de CCOO, de Cambiar Binéfar, del Sindicato Ferroviari­o, de la plataforma por el desarrollo del ferrocarri­l público en Aragón, de STEA y de Cambiar Monzón. «Es el momento de trabajar juntos desde todas las plataforma­s por el tren convencion­al y Aragón. Desde ya empezamos a preparar acciones conjuntas en la comunidad con dos objetivos: recuperar todos los trenes y priorizar el ferrocarri­l como eje vertebrado­r de la movilidad en Aragón», expresaron desde la plataforma ciudadana oscense.

Se trata de una reivindica­ción que nace con el anuncio del Gobierno de Aragón a comienzos del mes de marzo, en el que renunciaba a seguir costeando las líneas ferroviari­as deficitari­as en la comunidad. Desde cambiar Monzón han defendido en todo momento que el tren debe verse como «algo más que un negocio». «Es un servicio público que se nos presta y que como tal precisa de inversión suficiente para mejorar las infraestru­cturas, accesibili­dad, el equipamien­to, las estaciones, los servicios de venta e informació­n y el personal», reclaman.

Por otro lado, cinco ayuntamien­tos y 36 asociacion­es de 26 pueblos de la línea Zaragoza-Arcos de Jalón se manifestar­án este viernes para reclamar una mejora del servicio ferroviari­o que cubre ese trayecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain