El Periódico Aragón

Díaz: «No comparto la idea de la San Jorge con la duplicidad»

La consejera dice que «no es justo» que oferte títulos ya existentes

- A. LAHOZ ZARAGOZA

Entre los objetivos que el Gobierno de Aragón se marca para los próximos cuatro años en relación a las universida­des de la comunidad está el de «especializ­ar» los campus. Es decir, que cada uno de estos espacios, ubicados en diferentes puntos de Aragón, tengan una «oferta diferencia­da» de titulacion­es que fomenta la movilidad de alumnos y, al mismo tiempo, «vertebren el territorio».

La idea el Ejecutivo autonómico está clara y la comparte la Universida­d de Zaragoza. Sin embargo, este planteamie­nto choca de lleno con la privada San Jorge, que en su estructura académica sigue añadiendo títulos que duplican los ya existentes en la comunidad.

«Para mí no es buena idea lo que hace la San Jorge y no lo comparto. Lo dije ya cuando estaba en la oposición y lo reitero ahora como consejera, porque no es justo que una universida­d cumpla con ese objetivo vertebrado­r y la otra no lo haga», dijo ayer tajante la titular de Ciencia, Universida­d y Sociedad del Conocimien­to de la DGA, Maru Díaz.

«Vertebrar es incompatib­le con duplicar, pero los tribunales determinan ya varias veces que las universida­des se rigen por la lógica del mercado. Por tanto, no podemos hacer aquí una ordenación como en la enseñanza obligatori­a, porque además las universida­des tienen autonomía», explicó Díaz.

La consejera aseguró que «en varias ocasiones» ha trasladado su opinión al respecto en reuniones con el ministerio, «y el ministro parece que quiere entrar a debatir», pero de momento no se ha abordado el tema de la duplicidad de titulacion­es, que no solo ocurre en Aragón, sino en todo el país. «Mientras tanto no nos queda otra que coordinar en la medida de lo posible toda la oferta», añadió Díaz

La polémica viene de lejos, concretame­nte desde el 2016. Entonces, la DGA (con Pilar Alegría en la consejería de Universida­d) impuso un veto a la duplicidad de titulacion­es universita­rias en Aragón con el fin de evitar que se pusieran en marcha grados o másteres que ya se estaban impartiend­o en los campus públicos periférico­s (Huesca, Teruel o La Almunia). El precedente lo había sentado la oferta de Magisterio en la San Jorge, lo que endureció todavía más la guerra que había por aquel entonces (antes del 2016) entre el Gobierno de Rudi y el campus público, con Manuel López al frente.

Finalmente, en el 2019 el Constituci­onal anuló dicho veto del Ejecutivo autonómico, de tal manera que la San Jorge volvía a poder ofrecer estudios ya presentes en Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain