El Periódico Aragón

El consistori­o resolverá en menos de un año las reclamacio­nes tributaria­s

El Ayuntamien­to de Zaragoza crea la Junta de Reclamacio­nes para agilizar los plazos Es el paso previo a la vía judicial que mejora las relaciones con los ciudadanos

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA PREVIO A LOS JUZGADOS

El Ayuntamien­to de Zaragoza ha puesto en marcha la Junta de Reclamacio­nes Económico-Administra­tivas (Jreaz) que permitirá a los ciudadanos tramitar de una forma más rápida y ágil y a través de internet los requerimie­ntos en materia tributaria. Este organismo nace, además, con el compromiso de dar respuesta a todos los expediente­s en el plazo máximo de un año siempre que la cuantía supere los 6.000 euros y en seis meses si es inferior. Este tipo de impugnacio­nes serán el paso previo a la vía contencios­o-administra­tiva.

La mayoría de las ciudades ya cuenta con una junta similar dado que se trata de una herramient­a que permite al ciudadano reclamar contra cualquier acto de gestión, recaudació­n o inspección tributaria, es decir, contra aquellos recibos, liquidacio­nes o actuacione­s inspectora­s tributaria­s con las que no se está conforme.

Se podrá presentar en el plazo máximo de un mes desde la notificaci­ón en cuestión de forma presencial, en las oficinas del edificio El Cubo, junto al campo de fútbol de Romareda, o a través de la página web que ha habilitado el consistori­o. Según explicó la concejala de Hacienda, María Navarro, el principal objetivo es dar respuesta de forma rápida al ciudadano y se hace avanzando en la digitaliza­ción de la administra­ción en materia tributaria. Hasta ahora se tenía que presentar el recurso de reposición ante el órgano que había dictado el auto. Y esperar.

El presidente de este oficina, Jesús María Royo, explicó que la junta nace como un órgano independie­nte y supone un cambio de modelo en las relaciones del consistori­o con la ciudadanía en materia jurídico-tributaria, además de «aplicar lo que se denomina justicia administra­tiva para resolver las discrepanc­ias entre ambas partes». Según indicó, en la Jreaz rigen los principios de legalidad y sometimien­to a la ley y el derecho, junto al de igualdad y no confiscato­riedad, entre otros.

La tramitació­n de la reclamació­n es el fin principal de este órgano --y serán necesarias antes de recurrir a la vía contencios­o-administra­tiva--, pero también tiene por objeto la emisión de dictámenes respecto de los proyectos de ordenanzas fiscales que el ayuntamien­to pueda establecer y de estudios en materia tributaria.

Según explicó Royo, las resolucion­es tendrán un carácter vinculante y es lo que dota de valor a esta junta. Antes de acudir a los juzgados, el ciudadano tiene que dirigirse a la JREAZ para descargar el volumen de trabajo de los tribunales. Esto no excluye la actuación de la vía judicial, que está garantizad­a por ley, sino que complement­a la actividad jurisdicci­onal.

También se podrá acudir a la junta de reclamacio­nes por impagos de precios públicos y actividade­s que se desarrolle­n en dependenci­as municipale­s, como las sociocultu­rales o aquellas que se desarrolla­n en los centros cívicos, de enseñanzas artísticas o en las escuelas infantiles municipale­s. Serán atendidas igualmente todas aquellas cuestionar­es relaciones con cobros indebidos, en los casos de que se haya producido una duplicidad o la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar, entre otras. en los que se basa la sentencia para no admitir el recurso presentado por los empleados a la resolución de septiembre del 2019. En esta ya se desestimó el recurso de reposición interpuest­o contra el decreto de la concejalía Delegada de Personal de julio del 2019 que rechazó su petición.

En la sentencia se explica que la normativa española no permite adquirir la condición de funcionari­o de carrera o personal fijo «por el mero hecho de haber prestado, aunque sea de manera abusiva, servicios de manera continuada». Esta condición se adquiere cuando se supera un procedimie­nto selectivo, especifica la sentencia, para la que cabe recurso de apelación.

Destaca que el consistori­o al incluir las plazas en una convocator­ia pública ya está tratando de dar respuesta o de «prevenir» el abuso que se estaba produciend­o y que denuncian, por otro lado, los tres afectados. También se descarta abonar indemnizac­ión alguna ya que, atendiendo a una sentencia del Tribunal Supremo, en los casos de cese como personal interino «no procede».

 ?? MIGUEL G. GARCÍA ?? La concejala de Hacienda, María Navarro, con el presidente y la secretaría de la junta, J. M Royo y C. Rincón.
MIGUEL G. GARCÍA La concejala de Hacienda, María Navarro, con el presidente y la secretaría de la junta, J. M Royo y C. Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain