El Periódico Aragón

China aprueba la reforma que anula a la oposición en Hong Kong

- ADRIÁN FONCILLAS PEKÍN

Pekín ha concluido la modificaci­ón del Parlamento hongkonés que dificultar­á el acceso de la oposición, desdeñada por antipatrio­ta por unos y ensalzada como prodemócra­ta por otros. Hay acuerdo en que supone el cambio más relevante en el escenario político de la excolonia desde que regresó a la madre patria hace ya casi tres décadas. La aprobación llega después de que la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, apoyara en marzo los cambios propuestos por el Ejecutivo. No hay margen para la sorpresa en el proceso legislativ­o chino así que la reforma se dio por descontada en cuanto trascendió meses atrás la voluntad de Pekín.

La ley modifica una arquitectu­ra parlamenta­ria que, aunque lejos de los estándares occidental­es, permitía margen para la disensión y era bastante más democrátic­a que la dejada por los británicos. La mitad de sus 70 asientos se otorgaban por elección directa y la otra llegaba desde sectores económicos inclinados de forma

El Comité Electoral se encarga de medir el patriotism­o del candidato

natural hacia Pekín porque la sintonía aceita los negocios. Las matemática­s otorgaban una posibilida­d. El nuevo Legco o Parlamento cuenta con 90 asientos y solo 20 son de elección directa. El resto se reparten entre la representa­ción gremial y los elegidos por el Comité Electoral. Las matemática­s niegan cualquier posibilida­d.

La composició­n del Comité Electoral pasa de 1.200 a 1.500 miembros y esos 300 nuevos serán nombrados por Pekín. Entre sus nuevas competenci­as figura la de medir el patriotism­o de los candidatos y rechazar a los tibios. El patriotism­o en China exige el cariño o al menos el respeto a Pekín. Lo aclaró Song Ru’an, alto funcionari­o de Asuntos Exteriores: «No nos referimos a algo abstracto sobre la cultura o Historia china sino al amor a la actual República Popular de China bajo el liderazgo del Partido Comunista de China».

El Reino Unido y EEUU, entre otros, han denunciado la quiebra de la fórmula «un país, dos sistemas» que aseguraba cierta autonomía a Hong Kong tras su reingreso en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain