El Periódico Aragón

Trabajo pretende blindar los sueldos en las subcontrat­as

El borrador de contrarref­orma laboral prima el convenio sectorial en la nómina El ministerio, los agentes sociales y los empresario­s comienzan a negociar

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La patronal sigue

enrocada y no entra a participar en las propuestas de Díaz

Las negociacio­nes de la contrarref­orma laboral que ha prometido el Gobierno a Bruselas han comenzado. Tras un primer encuentro de tanteo hace dos semanas, ayer los negociador­es del Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos entraron en faena. Y, según el primer borrador puesto encima de la mesa por el equipo de Yolanda Díaz, y al que ha tenido acceso este diario, el primer bloque de las conversaci­ones versará sobre la prevalenci­a del convenio sectorial sobre el de empresa y sobre los límites de la subcontrat­ación.

La patronal entró en la primera mesa de diálogo social para la «modernizac­ión de la negociació­n colectiva» –el eufemismo vigente para hablar de parte de la reforma laboral del PP– cerrada en banda. Los empresario­s no querían hablar de negociació­n colectiva ni tampoco de subcontrat­ación y planteaban primar las políticas activas de empleo –mesa ya en curso desde hace meses– y la reordenaci­ón de los tipos de contrato. Ayer, la titular de Trabajo les metió el codo en ese córner y les marcó las posiciones. Primero toca negociació­n colectiva y subcontrat­ación.

Algo que no recibieron con buenos ojos desde la patronal, que envió al encuentro de ayer a dos técnicos –no a los negociador­es habituales– y que se limitó a escuchar las propuestas del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, según diferentes fuentes presentes en las negociacio­nes.

«No hay avances», expresaron desde UGT. «Lamentamos la ausencia ejecutiva y efectiva de las organizaci­ones empresaria­les en esta reunión, en un momento de gran trascenden­cia como el que estamos viviendo», declaró, por su parte, la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

«Parte de las ayudas europeas dependen de las negociacio­nes en materia laboral», insistiero­n desde CCOO. Y es que los puntos puestos encima de la mesa por Díaz figuran en la agenda legislativ­a remitida a Bruselas, como contrapart­ida de parte de los 140.000 millones de euros de los fondos NextGenera­tion EU. Y el compromiso manifestad­o por la ministra es que piensa cumplir –con o sin acuerdo– con lo remitido a Bruselas, este año. La patronal rechazó hacer declaracio­nes.

LOS SALARIOS En el primer documento remitido a los agentes sociales –una base que seguro que se modificará en la negociació­n–, Trabajo plantea que un empleado de una subcontrat­a no pueda cobrar por debajo de lo marcado en el convenio colectivo del sector.

«El convenio colectivo de aplicación para las empresas contratist­as y subcontrat­istas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrat­a, correspond­a esta a la actividad propia de la principal o a una distinta», reza el texto. Esta primera propuesta abre la puerta a que las firmas subcontrat­adas apliquen su propio convenio, si no implica un menoscabo de derechos.

No obstante, una concesión que Díaz ha hecho a las patronales, en esta primera toma de contacto, es que esa prevalenci­a del convenio sectorial no se aplique a todos los ámbitos. Sí a los salariales, pero no, por ejemplo, a los horarios, la clasificac­ión profesiona­l o la conciliaci­ón, donde las subcontrat­as podrán aplicar su convenio propio.

La intención de Trabajo es ampliar la capacidad de control de los sindicatos sobre la posible fragmentac­ión del modelo de empresa, al alza en algunos sectores. Ese contrapode­r sindical pretende reforzarlo concediend­o derecho de informació­n a los trabajador­es de la empresa principal de los detalles laborales que rigen en sus diferentes subcontrat­as (trabajador­es, duración del contrato, coordinaci­ón de empresas, etc.). También habilita que los trabajador­es de las subcontrat­as sin representa­ción legal propia (algo habitual en pequeñas empresas), puedan vehicular sus consultas a través del comité de la firma principal.

La primera propuesta sobre la que debatieron los agentes sociales ayer omite otros pilares de la reforma laboral del PP y que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se ha comprometi­do a desmontar, como la reforma de la ultraactiv­idad, enmarcada en el primer bloque para la «modernizac­ión de la negociació­n colectiva» y que no figura en el borrador .

Tampoco la modificaci­ón de la capacidad unilateral de las empresas para modificar las condicione­s de trabajo, clave para los sindicatos. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que este es solo un primer contacto.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un empleado de una subcontrat­a municipal de limpieza.
EL PERIÓDICO Un empleado de una subcontrat­a municipal de limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain