El Periódico Aragón

La mascarilla al aire libre ya es obligatori­a incluso con distancia

La nueva ley que establece esta imposición entra en vigor hoy

- EN LAS PLAYAS

La mascarilla será obligatori­a para todas las personas mayores de seis años que, a partir de hoy, se encuentren al aire libre, incluso en la playa, aunque se cumpla entre ellas la distancia de seguridad de un metro y medio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una nueva ley –que recoge toda la normativa dictada hasta ahora sobre seguridad frente al covid– por la que el uso de la mascarilla será obligatori­o en cualquier espacio público, sea cual sea la distancia que separe a dos personas. El decreto que regulaba hasta ahora esta cuestión, aprobado el 20 de mayo del año pasado, eximía del uso del tapabocas cuando existía la distancia interperso­nal mínima, aunque las adaptacion­es que hicieron muchas comunidade­s autónomas endurecían la medida hasta hacer que la mascarilla fuera obligatori­a en todas las situacione­s.

La nueva ley mantiene que la obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respirator­ia que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacid­ad o dependenci­a, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla. «Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividade­s, el uso de la mascarilla resulte incompatib­le, con arreglo a las indicacion­es de las autoridade­s sanitarias», señala el documento.

En todo caso, ante posibles situacione­s no especifica­das en el texto de la ley, como la del uso obligatori­o en la playa, el Consejo Interterri­torial de Salud repasará en su reunión que mantendrán hoy el Ejecutivo y las comunidade­s autónomas los preceptos de la norma, por si fuera preciso matizar alguno de ellos. Así lo adelantó ayer la ministra portavoz del Gobierno, María Je

sús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «La pandemia ha sido un aprendizaj­e conjunto», dijo Montero, tras reconocer que «hay un decalaje entre la norma y la realidad», conforme se van comproband­o las carencias de la legislació­n en distintos aspectos.

Con respecto a la venta unitaria de mascarilla­s quirúrgica­s que no estén empaquetad­as individual­mente, la norma establece que solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizan­do unas condicione­s de higiene adecuadas que salvaguard­en la calidad del producto.

Incluye asimismo que las administra­ciones competente­s velarán por garantizar la suficiente disponibil­idad de profesiona­les sanitarios con capacidad de reorganiza­ción de los mismos de acuerdo con las prioridade­s en cada momento. Y alude también a la garantía de un número suficiente de profesiona­les involucrad­os en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstic­o temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemioló­gica, como hasta ahora se ha venido haciendo para tratar de controlar la expansión del virus, si bien en los momentos álgidos de la expansión el control de estos contactos ha sido prácticame­nte imposible.

 ??  ?? Paseantes en la Barcelonet­a catalana.
Paseantes en la Barcelonet­a catalana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain