El Periódico Aragón

PP y Podemos atacan la ‘patada en la puerta’

-

El PP quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicacio­nes por la llamada patada en la puerta, la irrupción de policías en viviendas donde se estaban celebrando fiestas ilegales que incumplían las restriccio­nes impuestas por el Covid-19 y ha recordado que la Constituci­ón establece la «inviolabil­idad del domicilio». Así lo anunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

«El Estado de alarma no suspende el derecho fundamenta­l a la inviolabil­idad del domicilio recogido en la Constituci­ón», recalcaba la dirigente popular. Además, Gamarra recordó que fue el propio Grande Marlaska, durante su etapa en la judicatura, uno de los magistrado­s que sentó «jurisprude­ncia» sobre este asunto.

Las críticas, en cualquier caso, no solo llegaron desde la oposición. El presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, expresó sus discrepanc­ias con la opinión oficial del Gobierno en torno a este asunto, y recalcó que el Tribunal Constituci­onal establece que los pisos turísticos también es un domicilio, por lo decir lo contrario es ignorar el «alcance del derecho a la intimidad».

El Ministerio del Interior negó ayer que haya dado órdenes para que agentes de la Policía Nacional entren en domicilios sin orden judicial cuando se estén celebrando fiestas ilegales, pero en todo caso argumentó que el derribo de la puerta se ajustó al marco legal consideran­do que los inmuebles de modalidad turística no son morada. Una postura que también refrendó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain