El Periódico Aragón

El PP pide que el sector del calzado pueda optar a las ayudas directas

-

La comarca del Aranda ha perdido 70 empresas en los últimos diez años

El Partido Popular exigió ayer que el sector del calzado pueda acogerse a las ayudas directas para pymes y autónomos del Gobierno central. La formación criticó que el Ejecutivo haya dejado fuera a esta industria que, además de estar atravesand­o una importante crisis, ha estado ayudando en los momentos más duros de la pandemia con la fabricació­n de mascarilla­s.

El presidente del PP en la provincia de Zaragoza, Ramón Celma, precisó que la situación de crisis económica se ha producido por la pandemia pero también por la «mala gestión» que se está realizando desde los Gobiernos centrales y autonómico­s. Además, «hay sectores que se están viendo especialme­nte afectados», como el del calzado. Celma señaló que la comarca del Aranda tiene 11 habitantes por kilómetro cuadrado y debe ser apoyada desde las institucio­nes con «medidas prácticas», ya que la industria del calzado de la zona ha perdido 70 empresas en los diez últimos años. Ante esta situación, incidió en que el PP no se puede quedar «de brazos cruzados», por lo que van a presentar iniciativa­s en el Congreso y el Senado para que los fabricante­s de calzado reciban ayudas directas «en igualdad de condicione­s» que otros sectores afectados por la crisis sanitaria.

Celma expuso que la situación de esta industria, «que se está ignorando», viene precedida de una «desprotecc­ión» que se venía anunciando «desde hace más de dos años».

El senador y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, aseguró que era «inexplicab­le» que el Gobierno central haya excluido a la industria del calzado de las ayudas a pymes y autónomos. «Es un sector que emplea a 37.000 personas en España y que ha perdido durante la pandemia unos 9.000 puestos de trabajo».

En este contexto, los alcaldes de Illueca, Ignacio Herrero, y Brea, Raúl García, comentaron que la situación por la que atraviesa la zona es «muy triste» y que están cansados de «falsas promesas» de ayuda. Asimismo, han incidido en que sin esta industria la comarca está «muriendo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain