El Periódico Aragón

Tarazona establece sus directrice­s urbanas para los próximos 15 años

El ayuntamien­to aprueba de forma provisiona­l en el pleno la revisión del PGOU

- Eparagon@elperiodic­o.com TARAZONA

El pleno ordinario del Ayuntamien­to de Tarazona, que se celebró de forma telemática, aprobó, de forma provisiona­l, el documento para llevar a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Documento con una larga y dilatada tramitació­n que, finalmente, tras completars­e la gestión, tal y como marca la normativa vigente, se traslada al Servicio Provincial de Urbanismo para su aprobación definitiva.

Esta revisión del PGOU ha sido aprobado con la intención de que marque las directrice­s urbanístic­as y ordenará el desarrollo y crecimient­o de la ciudad para los próximos 15 años, en el cual se podrá discutir o debatir el modelo o estructura de ciudad que se contempla. Además, durante el pleno también se trató la liquidació­n presupuest­aria del ejercicio del 2020.

Según informaron desde el consistori­o turiasonen­se, el Plan General de Ordenación Urbana consiste en un documento necesario para poder poner en marcha las distintas iniciativa­s y desarrollo­s para el crecimient­o de la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, que con el antiguo plan, que databa del año 1985 era «muy complicado y tedioso llevar a cabo».

Durante el pleno del consistomi­ento rio también hubo sitio para tratar la partida presupuest­aria del ejercicio económico del 2020 y la cantidad que quedó por utilizar, es decir, los remanentes. En este caso, los datos recogidos por el Ayuntamien­to de Tarazona arrojan un remanente de tesorería de 2,7 millones de euros.

Este dato supone un superávit, en un año «muy difícil y complicado para las arcas municipale­s, y que a partir de ahora tendrá que trabajar para poder hacer llegar a los ciudadanos, a los empresario­s y a los hosteleros, ayudas y planes para paliar esta situación de crisis económica», asumió el ayuntamien­to turiasonen­se.

Asimismo, otros dictámenes que fueron aprobados en el pleno consistori­al se referían a la modificaci­ón de la ordenanza general de subvencion­es y la licencia de las instalacio­nes municipale­s del albergue La paridera para poder proceder a la adjudicaci­ón y su posterior gestión y puesta al uso público.

EL PSOE VOTA EN CONTRA $ El grupo municipal del PSOE en el ayuntamien­to votó en contra de la aprobación provisiona­l de la revisión del PGOU de la ciudad por considerar que se trata de un documento «plagado de carencias», en el que «no se representa el modelo de ciudad que Tarazona necesita, ni ahora, ni en un futuro y que nace sin consenso». En opinión de la portavoz socialista en el Ayuntade Tarazona, Leticia Soria, «se ha huido del consenso» y son «las prisas y una errónea planificac­ión» lo que mejor caracteriz­a a este PGOU, «un proyecto muerto antes de aprobarse y una herencia envenenada para la ciudad que hipoteca el futuro de la misma y de todos los turiasonen­ses».

Un legado, insistió la socialista, que deja una ciudad «heterogéne­a, estirada al máximo en sus extremos, con falta de armonía en su conjunto y con grandes olvidadas o castigadas como los núcleos periférico­s y su casco histórico, prácticame­nte denostados», a pesar de haberse incorporad­o un plan especial del casco histórico con posteriori­dad y algunas mejoras en esos núcleos.

El año pasado se realizaron 3.220 entrevista­s, 1.858 de ellas presencial­es, y se han gestionado más de 100.000 euros para ayudar a familias vulnerable­s, en muchos casos para cubrir necesidade­s surgidas como consecuenc­ia de la pandemia del covid-19, según detalló el consejero comarcal. El servicio de ayuda a domicilio atendió a 168 usuarios, con más de 18.000 horas prestadas, y durante el confinamie­nto se ayudó a 16 familias nuevas. En cuanto a la teleasiste­ncia, se prestó este servicio a 148 unidades familiares; mientras que el sistema de atención a la dependenci­a tiene en la comarca un total de 707 expediente­s activos, con 441 prestacion­es reconocida­s. El pasado año se tramitaron 104 solicitude­s nuevas y se llevaron a cabo 83 nuevos planes individual­izados.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El Palacio Episcopal de Tarazona, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
EL PERIÓDICO El Palacio Episcopal de Tarazona, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain