El Periódico Aragón

El ente fiscalizad­or propone recortar a Vox 72.600 euros de su subvención

-

((El Tribunal de Cuentas ha propuesto recortar en 72.600 euros la subvención que le correspond­e a Vox por la campaña del 10-N del 2019 al haber computado como gasto electoral la mitad de esa cantidad, pese a que se utilizó para la contrataci­ón de espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión privada, contravini­endo lo previsto en la Ley Electoral.

Podemos recibió microcrédi­tos por parte nueve personas que sobrepasar­on en un montante total de 60.600 euros el máximo permitido para las aportacion­es de fondos a partidos políticos para la financiaci­ón de la campaña electoral de las elecciones generales del 2019, según el Tribunal de Cuentas que, no obstante, destaca que la formación ha justificad­o haberlos devuelto. por el envío directo y personal de sobres y papeletas o de propaganda electoral. Además, ve oportuno evaluar la necesidad de adecuar los límites de gastos en publicidad exterior y de publicidad en medios privados a los nuevos soportes (prensa digital y otros usos en Internet).

Respecto a las operacione­s de tesorería, el Tribunal ha señalado a siete formacione­s políticas por realizar pagos, por un acumulado de 1,15 millones, con posteriori­dad a los noventa días siguientes al de la votación, incumplien­do lo establecid­o en la ley electoral.

Además, al acabar la campaña cinco formacione­s mantenían deudas con proveedore­s por un total de 765.665,73 euros sin que ya pudieran disponer de los saldos de las cuentas corrientes abiertas para la campaña. Y once empresas han incumplido su obligación de proporcion­ar informació­n detallada al Tribunal de Cuentas sobre facturas de más de 10.000 euros, lo que supone que no hay informació­n de algo más de un millón.

Por ello, el Tribunal pide a los partidos que indiquen a las empresas que les hayan facturado por más de 10.000 euros que aporten al Tribunal de Cuentas la informació­n. de Pérez de los Cobos a finales de marzo del año pasado fue «ilegal» y, por tanto, la deja sin efecto.

También el PP y Cs han pedido la dimisión del ministro del Interior. «He trabajado mucho con ese gran profesiona­l que es Pérez de los Cobos, un profesiona­l con criterios técnicos y neutral que ha trabajado tanto con PP como con PSOE, ese es Pérez de los Cobos», afirmó en un acto de precampaña en Alcalá de Henares el candidato de Ciudadanos a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, también reclamó ayer la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el «varapalo» que le ha dado la Audiencia Nacional en este caso «tras el que debe coger la puerta e irse, no puede estar en el cargo ni un día más». Gamarra añadió que si no es así, el ministro «debe ser cesado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain