El Periódico Aragón

Un bulo lleva a miles de sevillanos a acudir a inocularse sin tener cita

La Junta andaluza tuvo que movilizar personal y usar dosis que tenía reservadas

- Eparagon@elperiodic­o.com SEVILLA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía administró a lo largo del Jueves Santo unas 4.000 vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años que se habían dado cita en el punto de vacunación del pabellón de deportes de la Universida­d de Sevilla, ubicado en el barrio de Los Bermejales de la capital sevillana. Un centro afectado por un bulo por el que muchas más personas de las 2.000 previament­e citadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), hasta el doble, según algunas fuentes, acudieron al lugar.

La Junta desmintió ayer por la mañana dicho bulo difundido a través de las redes sociales que, según explicó la Consejería en un comunicado, generó «problemas de aglomeraci­ones» en las inmediacio­nes de dicho centro de Los Bermejales. En el mensaje se aseguraba que todos los mayores de 80 años sin vacunar, tuvieran cita o no, podían acudir al centro.

Muchos lo creyeron, y según algunas fuentes se llegaron a acumular 4.000 personas haciendo cola en el exterior, el doble de las que teóricamen­te estaban citadas. De hecho, a mediodía se habían agotado las dosis previstas.

Por ello, la Junta reforzó el personal sanitario y puso a su disposició­n más vacunas, de las que estaban previstas para administra­r en los próximos días, según detalló el Gobierno andaluz, que destacó además que se contó con la labor de Protección Civil y Policía Local, que ayudaron a solventar la situación alrededor del mediodía de ayer.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insistió en que en Andalucía «sólo se vacuna con cita previa personaliz­ada», y se rogaba a las personas que reciban mensajes del tipo como los que han circulado a través del bulo desmentido que «no acudan a los centros de vacunación» sin ella. Aun así optaron por movilizar recursos por no obligar a los afectados por el bulo a volver a desplazars­e a su avanzada edad, según explicaban a El País fuentes del Ejecutivo autonómico.

Este denunció ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos bulos, ya que «este tipo de mensajes falsos generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constituti­vos de delito», según subrayaron desde el Gobierno autonómico. La Junta afirmó que seguirá «con total normalidad» la campaña de vacunación en Semana Santa.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? El centro de vacunación sevillano de Los Bermejales, donde se produjeron las aglomeraci­ones.
RAÚL CARO / EFE El centro de vacunación sevillano de Los Bermejales, donde se produjeron las aglomeraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain