El Periódico Aragón

Cambia la clasificac­ión en electrodom­ésticos

La DGA pone en marcha una campaña de control de etiquetas

- ZARAGOZA

La Dirección General de Protección de Consumidor­es y Usuarios del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña específica de control del etiquetado energético de algunos electrodom­ésticos tras los cambios en la clasificac­ión europea. De esta manera, Consumo comprobará la correcta identifica­ción y etiquetado de los productos, además de controlar la venta de aquellos que exhiban etiquetas antiguas, válidas hasta el 30 de noviembre, según informó la DGA.

«Hasta el 30 de noviembre podremos observar aparatos expuestos con la nueva etiqueta de reescalada o con la antigua; de ahí que convenga tener presente esta circunstan­cia, de cara a nuestra elección como consumidor­es», explicó el director general de Protección de Usuarios y Consumidor­es, Pablo Martínez.

La nueva clasificac­ión europea pasa de medir el grado de eficiencia entre A+, A++ o A+++ a hacerlo a una graduación que va desde la A a la G, siendo la primera la de mayor ahorro energético y la última la de menor eficiencia y, por ende, la de mayor coste de suministro. En concreto, los electrodom­ésticos que se verán afectados por la nueva regulación son los aparatos de refrigerac­ión y armarios para la conservaci­ón de vinos, las lavadoras y lavadoras-secadoras, las pantallas electrónic­as y los lavavajill­as.

El nuevo etiquetado incorpora también un código QR para visualizar la ficha del producto, y algunos cambios en la informació­n que se acompaña referida a consumo, nivel de ruido, gasto de agua o capacidade­s, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain