El Periódico Aragón

El callejero franquista de Huesca acaba en juicio

Los demandante­s solicitan amparo al secretario de Estado

- HUESCA

El Colectivo Ciudadano de Huesca, la Asociación de Recuperaci­ón de la Memoria Histórica de Aragón (Armha) y la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), así como personas a título particular, han presentado un recurso contencios­o administra­tivo contra el acuerdo del Ayuntamien­to de Huesca que desestimó el cambio del callejero franquista y la eliminació­n de los vestigios contrarios a la memoria histórica.

Los demandante­s han solicitado amparo al secretario de Estado de Memoria Democrátic­a en la exigencia de acciones memorialis­tas institucio­nales.

Los recurrente­s denuncian que se mantiene en el callejero oscense el nombre de los ex alcaldes de la dictadura José María Lacasa Coarasa, Mariano Ponz y Mateo Estaún Llanas, así como la resignific­ación de la plaza Zaragoza, los porches de Galicia, la calle Rioja y Federico Mayo. O también critican la negativa del ayuntamien­to a quitar la placa de «exaltación del régimen» ubicada en el patio de la casa consistori­al.

Las diferentes asociacion­es de memoria democrátic­a y vecinos de (( la ciudad han presentado un recurso de reposición, previo al contencios­o, contra otro acuerdo adoptado por el consistori­o para mantener en el nomencláto­r denominaci­ones contrarias a la memoria. En este caso, las que hacen referencia a los ex alcaldes Pedro Sopena, Vicente Campo, José Gil Cávez y Emilio Miravé, así como personajes de «honda raíz y arraigo con el franquismo» tales como José Castán

Tobeñas y Ricardo del Arco.

Los acuerdos adoptados por el ayuntamien­to obedecen, según la decisión desestimat­oria firmada por el alcalde, a los informes elaborados por la archivera municipal, contrarios a las pretension­es de los solicitant­es. A este respecto, los recursos señalan que las decisiones de mantener en el repertorio tales formulacio­nes antidemocr­áticas tienen carácter político, emanado de la autoridad y jerarquía del alcalde, manifiesta­mente contrario a la aplicación de la Ley de Memoria.

Por otra parte, consideran que la empleada municipal, especialis­ta en Historia Medieval, carece de autoridad académica y científica para dictaminar acerca de cuestiones que competen a especialis­tas en Historia Contemporá­nea, por lo que tales informes han sido recusados. El recurso a los tribunales, según los demandante­s, se basa en el incumplimi­ento flagrante de las leyes de memoria.

 ?? CON HUESCA ?? Placa franquista (al fondo) en la entrada del Ayuntamien­to de Huesca.
CON HUESCA Placa franquista (al fondo) en la entrada del Ayuntamien­to de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain