El Periódico Aragón

A la espera de una nueva reunión con el ministerio y la operadora

-

Las protestas en las diferentes comarcas afectadas por la supresión de los trenes continúan. Mientras tanto, en la primera reunión del Gobierno de Aragón con Renfe y con el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, no se llegó a buen puerto y, por tanto, el acuerdo ansiado no se alcanzó. La DGA defendió que su competenci­a era el transporte por carretera, mientras que el deber del ferrocarri­l correspond­ía al Estado. El Gobierno central y el gestor de los servicios ferroviari­os en España, Renfe, no las tenían todas con ellos mismos.

No obstante, mientras las reivindica­ciones siguen en las estaciones de tren, el ministerio comunicó que se reunirá próximamen­te con los ayuntamien­tos y las comarcas afectadas, así como con el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. Los vecinos y usuarios del tren defienden que es un servicio «fundamenta­l» para vertebrar el territorio, en este caso Aragón, ya que muchos pueblos no tienen otro servicio de transporte y es su único medio para conectar con las grandes ciudades.

la propia Renfe la que «está boicoteand­o» las posibilida­des de futuro de la línea al poner unos horarios «inoperante­s». También criticaron que, en muchas ocasiones, ni siquiera se les permite comprar el billete, con lo que estadístic­amente se elimina a estos usuarios de la línea. Los coordinado­res de la movilizaci­ón informaron, además, de que seguirán con las protestas hasta que la DGA y Renfe tomen cartas en el asunto.

Además de la falta de sensibilid­ad con la superviven­cia de los pueblos y el desarrollo rural, esta situación «va en contra» de todas las políticas relacionad­as con la movilidad sostenible, pues se obliga a los vecinos a usar el transporte privado por carretera para hacer desplazami­entos habituales como ir al médico, hacer compras o gestiones de cualquier tipo. «No creen en el desarrollo rural ni en el desarrollo sostenible, todo el discurso sobre la España vaciada es pura retórica política», lamentaron los coordinado­res de la movilizaci­ón, que ya han entrado en contacto con otras plataforma­s en defensa del ferrocarri­l en la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain