El Periódico Aragón

Barbastro pone en marcha una bolsa de alquiler de viviendas

La comarca asesora a los propietari­os y les da garantías jurídicas

- HUESCA

La comarca del Somontano de Barbastro ha promovido un programa para ofrecer una bolsa de alquiler de viviendas en los pueblos que la conforman con el objetivo de atraer a nuevos pobladores, asesorando a los propietari­os y dándoles garantías jurídicas para que puedan poner a disposició­n sus pisos o casas con plena seguridad y confianza.

La comarca explicó que ofrece a los propietari­os de viviendas en desuso la posibilida­d de ofertarlas en régimen de alquiler a nuevos pobladores o personas que puntualmen­te tienen que residir en los 29 municipios de este territorio. El proyecto cuenta con la colaboraci­ón de Somontano Social y con la financiaci­ón del Centro de Desarrollo Rural (CEDER), tiene como nombre Somontano Alquila, «un puente entre los propietari­os de viviendas y los interesado­s en residir en un pueblo», según explicó la consejera delegada del área de Lucha contra la Despoblaci­ón, Tania Castañera, que consideró que la iniciativa «pone en el foco la España despoblada y uno de sus principale­s problemas, la falta de vivienda».

El proyecto tiene como objetivo principal crear una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios del Somontano para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio y permitir que los actuales vecinos puedan optar por residir en sus poblacione­s de origen. La acción principal es identifica­r viviendas vacías o en desuso que podrían ser habitadas, establecie­ndo contacto con los propietari­os para que se adhieran a la bolsa de alquiler y ayudándole­s en todo el proceso. La bolsa de alquiler será la herramient­a que permitirá facilitar y potenciar la instalació­n de nuevas familias en el territorio, con la colaboraci­ón de los ayuntamien­tos.

El programa va dirigido a propietari­os de viviendas cerradas o en desuso que no tienen disponibil­idad para gestionar la puesta en alquiler o que son reticentes porque temen que los inquilinos no mantengan la vivienda adecuadame­nte. Igualmente, está destinado a quienes por cuestiones de herencias comparten una propiedad y necesitan asesoramie­nto legal y también prevé otras circunstan­cias que obstaculiz­an su puesta en alquiler. Asimismo, cada nuevo inquilino dispondrá de una póliza de seguros a cargo del propietari­o del inmueble con un coste mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain