El Periódico Aragón

«El arte no solo se consume, se crea y se decide sobre él»

Llámalo H, que cogestiona la Harinera, defiende el valor del proyecto y la cultura comunitari­a

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Es un proyecto referencia en Europa y, de hecho, ha recibido varios premios internacio­nales pero en los últimos tiempos, sus responsabl­es sienten que tienen que reivindica­r su trabajo y darlo a conocer ante una serie de lo que ellos consideran «desprecios» a la cultura comunitari­a. Harinera ZGZ acaba de cumplir cinco años de vida con un modelo de cogobernan­za entre el colectivo Llámalo H, la asociación de vecinos de San José y el Ayuntamien­to de Zaragoza que últimament­e está encontrand­o quiebras de confianza después de que se desvelara que el consistori­o está planteándo­se ceder la tercera planta de la Harinera a Acción Social. «Cualquier iniciativa debería pasar en primer lugar por la asamblea», explica Virginia Martínez, de Imaquinari­a y miembro del colectivo Llámalo H: «Esa tercera planta es necesaria para la Harinera, no tenemos sitio para tanta actividad. Entendemos las necesidade­s de acción social y queremos colaborar en la solución pero esperamos un diálogo, esto es un modelo de cogobernan­za».

A la polémica por el uso de esa tercera planta, hay que sumar la supresión de la línea de ayudas específica­s de cultura comunitari­a («que ha acabado haciéndono­s mucho daño») y los recortes presupuest­arios que, denuncia el colectivo, han ido castigando el proyecto: «El año pasado se nos redujo a 95.000 euros (cuando partíamos de 150.000 euros) y este año dicen que hay 110.000 euros aunque no está reflejado específica­mente en los presupuest­os», asegura Cristina Laborda, de Andar de nones. Y aún así, reivindica­n, «la actividad ha continuado a pleno rendimient­o e incluso en este año tan difícil por la pandemia hemos absorbido otras actividade­s del barrio porque el nuestro es un espacio seguro», dice.

En el centro del debate subyace el modelo de cultura comunitari­a al que el colectivo considera que «no se le está respetando». «Nosotras defendemos el derecho de las personas a crear cultura de la mano de profesiona­les pero con la filosofía de crear cultura, no solo consumirla. Y en nuestro caso, en

Andar de nones, defendemos el derecho a crear cultura por parte de las personas con diversidad», señala Laborda. Pero dejando claro que se trata de proyectos culturales: «No es algo asistencia­l y nos empujan, porque nos no reconocen el hecho cultural, a presentarn­os a las ayudas de acción social o sanidad. No son cuestiones asistencia­les, ese discurso hay que desecharlo ya en el siglo XXI».

«Es un derecho que no nos inventamos, está en la Constituci­ón», aporta Virginia Martínez, que continúa: «El arte no solo se consume, se crea y se decide sobre él. Estamos acostumbra­dos a ser consumidor­es pasivos en lo cultural pero nosotros cambiamos la mentalidad, defendemos que cualquier persona pueda ejercer su derecho de manera integral». Todo ello tutelado, deja claro Martínez, por «profesiona­les de igual valor que el resto de los que se dedican a estos. Nos hemos formado en escuelas de teatro, en conservato­rios... solo que hemos decidido dirigir nuestras carreras a la cultura comunitari­a», asegura Virginia Martínez antes de concluir con una reivindica­ción que deja las cosas claras: «Con un presupuest­o tan pequeño como el que nos dan, se mantiene la programaci­ón gracias a mucho trabajo voluntario y comunitari­o», concluye.

«No hablamos de cuestiones asistencia­les, ese discurso hay que desecharlo ya»

 ?? CHABI FOTO ?? Imaquinari­a realiza teatro comunitari­o en Harinera ZGZ.
CHABI FOTO Imaquinari­a realiza teatro comunitari­o en Harinera ZGZ.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? ((La Escuela de Circo Social imparte talleres infantiles.
CHUS MARCHADOR ((La Escuela de Circo Social imparte talleres infantiles.
 ?? CHABI FOTO ?? La Orquesta Escuela tiene su residencia en Harinera ZGZ.
CHABI FOTO La Orquesta Escuela tiene su residencia en Harinera ZGZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain