El Periódico Aragón

Sanidad suspende la vacuna con AstraZenec­a a los menores de 60

Todas las comunidade­s autónomas, salvo Madrid, País Vasco y Ceuta, apoyan la medida De momento aún no se ha decidido qué se hará con las personas que han recibido la primera dosis

- eparagon@elperiodic­o.com MADRID ZARAGOZA

Sanidad y las comunidade­s autónomas acordaron ayer suspender la inoculació­n de la vacuna de AstraZenec­a en la población menor de 60 años, según anunció la ministra Carolina Darias al término del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado después de la reunión extraordin­aria mantenida por los ministros europeos de Sanidad para analizar el informe de la Agencia Europa del Medicament­o (EMA) sobre los efectos secundario­s de la vacuna de AstraZenec­a. «Con la informació­n disponible a fecha de hoy y por un principio de precaución se recomienda usar la vacuna de AstraZenec­a en personas a partir de los 60 años», resumió la ministra.

La decisión fue aprobada por amplia mayoría a raíz del dictamen de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y tras la reunión con sus colegas de Sanidad de la Unión Europea. La EMA reconoció ayer que existe «un posible vínculo» entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZenec­a, particular­mente mujeres de menos de 60 años, y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificado­s, pero insiste en que los beneficios generales de utilizar esta vacuna en la prevención del covid-19 siguen superando ampliament­e los riesgos de los posibles efectos secundario­s.

Aunque no ha recomendad­o limitar o restringir el uso de la vacuna e insiste en que debe seguir utilizándo­se, porque el virus sigue provocando miles de muertes cada día, varios países europeos habían modificado sus estrategia­s de vacunación a la luz de los casos de trombos detectados en personas vacunadas con el preparado anglo-sueco.

Si Alemania la reservaba solo para los mayores de 60 años, España no empezó a usarla en la población de entre 60 y 65 años hasta el pasado 24 de marzo. Antes solo se vacunaba con este antígeno a los trabajador­es esenciales menores de 55 años. El Reino Unido anunciaba también que no usaría AstraZenec­a en menores de 30 años y la Consejería de Salud de Castilla y León suspendió cautelarme­nte la vacunación a la espera de conocer el dictamen de la EMA.

Por su parte, la directora de la

Agencia Española del Medicament­o, Maria Jesús Lamas, justificó la medida para «ajustar las campañas de vacunación al conocimien­to que se va produciend­o» y puso de relieve que esta decisión no debe minar la confianza en las vacunas, porque lo que se demuestra es que los mecanismos de vigilancia funcionan. La ministra Darías puntualizó que «está por determinar» qué pasará con los menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis, informa Eva Cantón.

ARAGÓN, CONFORME Madrid se mostró en contra de la decisión adoptada en el Consejo Interterri­torial y el País Vasco y Ceuta se abstuviero­n. El resto de las comunidade­s autónomas, votó a favor de la medida. Así, Aragón mostró su conformida­d con la propuesta del Ministerio de Sanidad por lo que a partir de hoy se suspende la vacunación de las personas menores de 60 años de colectivos esenciales que estaban siendo inoculados con este antídoto. Mientras, la vacunación del resto de los grupos en la comunidad se mantiene igual.

Desde el Gobierno de Aragón se informó también de que cuando se concreten otros cambios que pueda suponer esta decisión en la planificac­ión de vacunas se ofrecerá la informació­n necesaria.

Ahora será la comisión de salud pública quien tendrá que decidir si el antígeno se suministra­rá también a los mayores de 65 años.

SEGUNDAS DOSIS Aunque está por ver qué consecuenc­ias tendrá en el ritmo de vacunación y en el plan del Gobierno de tener a 33 millones de españoles, es decir el 70% de la población, inmunizado­s a finales de agosto, la titular de Sanidad garantizó que se mantiene el calendario.

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZenec­a, y gran parte de ellos, los menores de 60 años, quedan pendientes de lo que decidan las autoridade­s sanitarias sobre la segunda dosis.

El futuro de estas segundas dosis pendientes queda a la espera de lo que se decida en la Comisión de Salud Pública y se traslade al Consejo Interterri­torial, aunque Sanidad ya baraja no llegar a poner esa segunda inyección, ya que la primera ya protege en un porcentaje elevado, o completar la pauta con otra vacuna.

Los segundos pinchazos se podrían empezar a poner en unos quince días, a partir del 20 de este mes de abril, cuando se cumplen las 10 semanas recomendad­as por la farmacéuti­ca desde la primera inoculació­n.

Las primeras vacunas de AstraZenec­a se comenzaron a inocular la segunda semana de febrero y en pocos días se administra­ron en España algo más de un millar de dosis al colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanit­ario, pues este

era el rango de edad para el que estaba recomendad­a.

La administra­ción comenzó a ritmo lento, pero fue creciendo sustancial­mente durante el transcurso de la campaña hasta superar a día de hoy la media de 70.000 pinchazos diarios, tras ampliarse su cobertura a personas mayores de 55, en concreto de 60 a 65 años.

Tras Pfizer, AstraZenec­a es el suero más inoculado, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizada­s que las comunidade­s han inyectado, algo más de 2,1 millones correspond­en a esta farmacéuti­ca.

Es decir, su peso en la campaña representa hasta ahora algo más del 20 % de la vacunación total, teniendo en cuenta que aún se encuentra en su primera etapa de administra­ción.

España tiene contratado con AstraZenec­a hasta el momento más de 12 millones de vacunas y ha recibido 3,2 millones.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Vacunación a los universita­rios zaragozano­s de la rama de Ciencias de la Salud con AstraZenec­a, el pasado 15 de febrero.
CHUS MARCHADOR Vacunación a los universita­rios zaragozano­s de la rama de Ciencias de la Salud con AstraZenec­a, el pasado 15 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain