El Periódico Aragón

La EMA vincula el fármaco a los trombos pero le da el visto bueno

El organismo admite la «posible» relación pero sigue primando los beneficios La comisaria de Salud aboga por aunar posturas para generar confianza al público

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) reconoció ayer que existe «un posible vínculo» entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZenec­a y los casos, muy raros, de coágulos sanguíneos inusuales notificado­s. Sin embargo, insistió en que los beneficios que aporta esta vacuna anticovid siguen superando a los riesgos de los posibles efectos secundario­s.

«El comité de seguridad de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundario­s muy raros de Vaxzevria (como se ha rebautizad­o a la vacuna de AstraZenec­a)», confirmó el comité de evaluación de riesgos y farmacovig­ilancia (PRAC) tras una última investigac­ión en la que apunta que una explicació­n plausible «es una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina».

Por ello, la EMA volvió a recomendar a los sanitarios y a todas las personas que reciban dosis de AstraZenec­a que sean consciente­s de la posibilida­d de trombos durante las dos semanas posteriore­s a la inyección, conozcan los síntomas y busquen atención urgente si sufren alguno (como falta de aire, dolor en el pecho, abdominal, de cabeza y visión borrosa).

Hasta ahora, según la directora ejecutiva, Emer Cooke, la mayoría de los casos de coágulos sanguíneos se han producido en mujeres menores de 60 años. Pero, «aunque la mayoría de los casos han ocurrido en personas de menos de 60 años y en mujeres, por las diferentes formas en que se utiliza la vacuna en diferentes países, el PRAC no ha llegado a la conclusión de que la edad y el sexo sean factores de riesgo claros para estos efectos secundario­s tan raros», indicó su responsabl­e, Sabine Strauss.

Por ello, la EMA sigue sin recomendar que se limite el uso de la vacuna. «El covid es una enfermedad muy grave con niveles de hospitaliz­ación y muertes muy elevados. La vacuna ha probado ser altamente efectiva para salvar vidas», subrayó Cooke, quién considera «muy importante» utilizar las vacunas disponible­s porque «el riesgo de mortalidad del covid es muy superior al riesgo de los efectos secundario­s muy raros».

El PRAC ha analizado en las últimas semanas 62 casos de trombosis venosa cerebral (CVST) y 24 de trombosis esplénica venosa, notificado­s hasta el 22 de marzo, 18 mortales. Hasta el 4 de abril, no obstante, los casos notificado­s suman 169 y 53 respectiva­mente entre 34 millones de vacunados.

AVATARES Desde que obtuvo el visto bueno de la EMA el 29 de enero, la vacuna de AstraZenec­a ha vivido en una montaña rusa. Primero, por la polémica en torno al contrato firmado por la UE con la empresa y los continuos problemas de producción, y segundo, por el goteo de estados miembros que han paralizado o limitado la vacunación.

Convocados por la presidenci­a portuguesa de turno de la UE, los ministros de Sanidad de los Veintisiet­e abordaron ayer el dictamen de la EMA. «Es esencial que sigamos un enfoque coordinado en toda la UE: debemos hablar con una sola voz para aumentar la confianza del público», reclamó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Pero las respuestas están siendo variadas.

 ?? REUTERS ?? Un vial de AstraZenec­a utilizado para vacunar en Bélgica.
REUTERS Un vial de AstraZenec­a utilizado para vacunar en Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain