El Periódico Aragón

5,6 MILLONES EN GUANTES Y BATAS

- «INICIO DE UNA OLA»

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a 24 actuacione­s de emergencia en materia de gastos impulsadas por el Departamen­to de Sanidad para combatir el coronaviru­s, muchas de ellas relativas a la adquisició­n de equipos de protección individual. La actuación más destacada a nivel presupuest­ario es la compra de más de 32 millones de guantes de látex por casi 2,7 millones de euros para el uso de los profesiona­les sanitarios. Otra de las principale­s adquisicio­nes es la compra de batas de tejido sin tejer y batas impermeabl­es a partir de sucesivas adjudicaci­ones por 1,4 millones, a lo que se añaden otros 128.000 euros para trajes de protección biológica. Además, se ha aprobado un servicio de distribuci­ón de vacuna, el suministro de calzas para zapatos y gorros, entre otros.

que esperar a las próximas horas para saber si Salud Pública opta por decretar nuevos confinamie­ntos perimetral­es en Zaragoza u otras ciudades como el que se aplica desde esta semana en Tarazona.

El epidemiólo­go Nacho de Blas aseguró, en referencia a las palabras de la consejera de Presidenci­a, refrendada­s también por fuentes del Departamen­to de Sanidad, de que es «prematuro» hablar de la quinta ola en Aragón, que «igual es un poquitín pronto, pero todo apunta a que estamos en el inicio de una nueva ola». De Blas recordó que Aragón vivió a finales de agosto un pequeño repunte «que se quedó en nada», y falta confirmar con los datos de estos días «si se quedará en nada o seguirá para arriba».

«No sabemos lo alta que será la nueva ola; si es baja, durará poco, y si es alta, durará más», reflexionó De Blas. El epidemiólo­go puso el acento en el incremento de las hospitaliz­aciones, que se ha producido «incluso antes» de que se detecte el aumento de casos positivos.

«Hay una treintena más de hospitaliz­ados que hace una semana, y ese es un indicador importante, como el hecho de que haya subido rápidament­e la positivida­d por encima del 12%», añadió. Para De Blas, los datos de los próximos cinco días serán determinan­tes para saber en qué situación se encuentra Aragón. «Llevamos entre diez y once días de subida consecutiv­a, aunque sea despacio, pero todas las olas empiezan subiendo despacio», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain