El Periódico Aragón

CCOO reclama a la DGA evitar otra «ola de más» con los temporeros

- TARAZONA SUMA 14

Manuel Pina, secretario gene- ral de CCOO Aragón hizo ayer hincapié en la importanci­a de vacunar a los trabajador­es tem- poreros del sector de la fruta e instó al Departamen­to de Sani- dad del Gobierno de Aragón a que valore cuáles son los colec- tivos de riesgo de cara a la vacu- nación contra la covid-19 y el inicio de la campaña de recogi- da de fruta con el fin de evitar una «ola de más» como ocurrió el pasado año. «No vamos a valorar la decisión de a qué colec- tivos hay que vacunar o no, pero nosotros el año pasado ya avi- samos desde el primer segundo de lo que podía pasar en el ám- bito del sector del campo y so- bre todo en la recogida de fru- ta», manifestó Pina. El secreta- rio general de CCOO reconoció que este riesgo añadido en el sector de la fruta se produce por las propias caracterís­ticas del campo, que es «un sector que hay que vigilar por cómo convi- ven y cómo se mueven» sus tra- bajadores durante la temporada. En este sentido, Pina destacó las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo autonómico, como las exigencias a los empresario­s de la fruta en términos de las condicione­s de habitabili­dad de las viviendas de los temporeros y transporte de los trabajador­es del sector, pero reclamó que se realice un control sanitario exhaustivo tanto en las empresas como en el traslado de los trabajador­es.

La consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez, manifestó que «se está planteando distintas posibilida­des», aunque no concretó si el colectivo será tenido en cuenta o no como personal de riesgo para ser incluido en la campaña de vacunación. «Llevamos ya más de dos meses trabajando con el sector para evitar los males que surgieron el año pasado y se están incorporan­do distintas medidas y propuestas para minimizar el impacto que pueda llegar a ser, pero no se han cerrado todavía», explicó. mantenido por debajo del 10%. Además, la situación en los hospitales revela un incremento de 23 ingresos en planta en la última semana, mientras las ucis siguen bajando, todavía con pacientes de la ola anterior.

Por zonas básicas de salud, el zaragozano barrio de Delicias vuelve a estar en el foco, con 20 positivos en Delicias Sur y 18 en Delicias Norte. María de Huerva notificó 16, como Sagasta-Ruiseñores, y Tarazona, confinada perimetral­mente, volvió a registrar 14 casos positivos. Los barrios de Bombarda, Parque Goya y Torrero La Paz también notificaro­n más de diez positivos. Las localidade­s de Tauste y Fraga también están en el punto de mira, con 13 y 9 casos nuevos respectiva­mente.

En relación con la incidencia acumulada, Tarazona sigue disparada con 445 casos por 100.000 habitantes y es la zona básica de salud con un problema más acentuado. Fraga es la siguiente zona sanitaria con una peor incidencia, con 188 casos por 100.000, seguida por Cuarte de Huerva, con 178, y Calatayud, con 164. En el caso de Zaragoza capital, la incidencia acumulada se sitúa en 109 casos por 100.000 habitantes, y habrá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain