El Periódico Aragón

Los nacidos de 1942 a 1945 pueden citarse para la vacuna

Páginas 2 a 6

- L. CARNICERO ZARAGOZA ZARAGOZA

Alberto Val (PP), presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, afronta el segundo confinamie­nto perimetral de la capital comarcal con cierta resignació­n y hace un llamamient­o a la «responsabi­lidad individual» para evitar que las localidade­s tengan que ser confinadas de nuevo.

¿En qué situación quedan los pueblos de la comarca sin poder entrar en la capital?

– En principio la gente de los pueblos en los que no hay tiendas ni servicios básicos puede desplazars­e a Tarazona con una declaració­n responsabl­e para ir a comprar, al médico, al colegio o a trabajar. El principal problema está en las compras diarias. Hay municipios que tienen algún ultramarin­os, pero en muchos no se puede comprar carne, verduras o pescado, y es necesario ir a Tarazona para hacerlo. Por eso pedimos que se confinara toda la comarca, para evitar tener que ir con papeles, y porque al tratarse de la misma zona básica de salud, no se sabe de dónde son los casos.

¿Pidieron explícitam­ente a Salud Pública que, de producirse otro confinamie­nto, se cerrara toda la comarca?

– Sí, el alcalde de Tarazona ya lo propuso cuando confinaron la ciudad la última vez. Y yo lo pedí en el Consejo de Cooperació­n Comarcal, donde estas representa­das todas las comarcas con la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez. Pero han visto convenient­e hacerlo así otra vez. ¿Si lo veo comprensib­le? Creo que es una molestia tener que ir con un papel todo el día y vería más lógico que, dada la interdepen­dencia de todos los municipios, hubieran confinado la comarca entera. Además, tampoco tenemos constancia de que la totalidad de los casos positivos que salen en la zona de Tarazona, sean efectivame­nte de la capital. Por ejemplo, sabemos que en Añón han salido bastantes positivos, 14 o 16 casos, y no sé hasta qué punto tiene sentido que los vecinos de Añón puedan salir, y los de Tarazona, no.

¿Qué lectura hace de que esto ocurra justo después de la festividad de Semana Santa?

– Entiendo que la gente, la hostelería y las casas rurales sobre todo, tienen que trabajar. Pero hay que hacer un llamamient­o a la responsabi­lidad de las personas que vie

Aragón abre hoy las agendas para la vacunación contra el covid19 para todos los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre de 1945, que se inmunizan con Pfizer. De este modo, se incorporan a la inmunizaci­ón alrededor de 50.000 personas --los nacidos en 1942, 1943, 1944 y 1945-, que podrán autocitars­e preferente­mente en la web Salud Informa y en la aplicación móvil.

Una vez que se abre la opción de cita el usuario puede escoger la hora y el día que más le convenga entre las disponible­s en la agenda de su propio centro de salud o en los ocho puntos centraliza­dos que ya estaban operativos: centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

De este modo y con la incorporac­ión de estas cohortes en estos momentos pueden vacunarse en Aragón los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre de 1945; los nacidos en 1945, 1944, 1943 y 1942, que son los cumplen 76 a 79 años durante este ejercicio.

A los nacidos antes del 31 de diciembre de 1941, que son las personas de 80 o más años, se les llama directamen­te desde su centro de salud, aunque también tienen activada la autocita. Se les inmuniza con Pfizer o Moderna. nen y que la gente se mueva con cuidado. Ya notamos después de la Cincomarza­da que, al abrir Zaragoza pero no poder ir a Huesca, la gente vino al Moncayo y diez o quince días después ya empezamos con el repunte de casos.

¿Le consta que se hayan puesto denuncias a vecinos de otros pueblos por comprar en la capital?

– Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también entienden esta situación, no tengo constancia de que se haya producido ninguna denuncia en este sentido. Hay más controles, te piden la declaració­n responsabl­e... Y confiamos en que se pueda levantar el confinamie­nto antes del 9 de mayo, como ocurrió la vez anterior.

¿Temen el impacto negativo en el turismo en los próximos puentes? – Vamos a dejar trabajar a la gente, pero con mucha precaución. Ha pasado un año y la gente lo está pasando muy mal, pero se están cumpliendo las normas y eso es lo que hay que hacer. No ha habido grandes incumplimi­entos en este periodo.

 ??  ?? ((Alberto Val.
((Alberto Val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain