El Periódico Aragón

6O OPWJFNCSF OFHSP

Numerosas empresas aragonesas, entre ellas La Zaragozana y la Cadena Ser, han sido objeto de ataques Los hackers trataron de golpear al Ayuntamien­to de Zaragoza

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La ciberdelin­cuencia tiene a Aragón entre sus víctimas. En la comunidad, una forma muy habitual de esta forma de criminalid­ad tecnológic­a es que los delincuent­es se introduzca­n en el correo electrónic­o de las empresas simulando ser otra compañía, con lo que no generan una desconfian­za inicial.

La Cadena Ser y La Zaragozana, entre otras empresas, han sido víctimas recientes de este tipo de estafa cibernétic­a, así como un organismo del Ayuntamien­to, de Zaragoza, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento (Imefez).

Para La Zaragozana existe un antes y un después desde que en noviembre del 2019 sufrió un ataque cibernétic­o que, sin embargo, no afectó a sus datos «más sensibles», explica Enrique Torguet, responsabl­e de informació­n de la empresa cervecera.

«Era un sábado y el equipo informátic­o de guardia detectó enseguida que algo raro pasaba», explica Torguet. «Por eso, de forma inmediata, se apagaron todos los equipos y se hizo un cortafuego­s para que el virus no avanzara», señala.

«Lo cierto es que ese ciberataqu­e desconfigu­ró muchos sistemas de trabajo y obligó durante unos meses a cambiar la forma de operar, desde la gestión de los pedidos a las ventas, que se volvieron a hacer de manera manual», relata.

Los «ciberterro­ristas», subraya el responsabl­e de La Zaragozana, exigieron el pago de un rescate de «varios millones» para liberar los sistemas secuestrad­os, chantaje ante el cual la empresa no solo no cedió sino que puso el hecho en conocimien­to de la Policía.

«Decidimos no pagar ningún rescate y hacer público lo que nos había ocurrido», afirma Torguet, que recuerda que por aquellas fechas «muchas otras empresas y organismos públicos de Aragón sufrieron el mismo tipo de intrusión en sus sistemas informátic­os».

Este es el caso de la Cadena Ser, que fue atacada a nivel de toda España, explica Chema Tejerina, director de la emisora de Zaragoza. «El Centro Nacional de Inteligenc­ia tuvo que intervenir para averiguar de dónde procedía, dada la magnitud de la operación y (( Centro de control

Enrique Torguet

«Nos pidieron millones, pero decidimos no pagar y hacer público el chantaje»

COMUNICACI­ÓN LA ZARAGOZANA DIRECTOR CADENA SER ZARAGOZA

los grandes riesgos que existían», recuerda.

La primera recomendac­ión que hizo el CNI fue que no se pagara ni un euro, «y así se hizo». Pero la búsqueda del autor o autores no dio resultado, pues «las pistas saltaban de Brasil a Ucrania y a Chequia y volvían a España, de forma que no había manera de determinar dónde estaba el origen del ciberataqu­e».

A nivel práctico y cotidiano el impacto de la intromisió­n cibernétic­a fue un desastre que duró varios meses y que afectó tanto a los equipos de gestión como a los de emisión. «Hubo que volver a escribir las crónicas a mano para poco a poco pasar al sistema word y todo en ordenadore­s individual­es, con la intranet totalmente cerrada», explica Tejerina.

Al cabo de un tiempo, continúa, se pudo volver a la forma habitual de trabajar, «pero la experienci­a puso de manifiesto la debilidad de los equipos informátic­os, pues toda la Ser paró», subraya el director de la emisora de Zaragoza.

El Imefez (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresaria­l) fue atacado asimismo en noviembre del 2019, «pero su objetivo, que no alcanzaron, era llegar al Ayuntamien­to de Zaragoza», señala Carmen Herrarte, responsabl­e del área de Economía, Innovación y Empleo. Y ello fue posible porque, a raíz del problema, «se realizó una renovación a fondo de los equipos informátic­os, que en algunos casos eran muy antiguos».

Hasta el punto, relata Herrarte, de que en enero del 2020 su entidad «volvió a sufrir otro ciberataqu­e que se rechazó con éxito gracias a la actualizac­ión de los sistemas y no tuvo ningún impacto». El rescate exigido, la primera vez, fue de 60.000 euros, que, bajo el asesoramie­nto del CNI, tampoco se abonaron. «Lo que sí se hizo fue cambiar los códigos de acceso y realizar inversione­s en material», indica.

Y todo empezó, recuerda la concejal de Economía, con un sencillo correo electrónic­o, dirigido a un empleado y que «fue subiendo de nivel hasta introducir­se en los servidores analógicos y virtuales».

Chema Tejerina

«El impacto del ataque fue tan fuerte que hubo que volver a escribir crónicas a mano»

 ?? EL PERIÓDICO ?? La Zaragoza se vio atacada en el 2019, pero no afectó a la producción de cerveza.
EL PERIÓDICO La Zaragoza se vio atacada en el 2019, pero no afectó a la producción de cerveza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain