El Periódico Aragón

La multinacio­nal sueca H&M prevé despidos en sus tiendas de Zaragoza

Los centros de la cadena en Grancasa y Puerto Venecia seguirán abiertos El sindicato OSTA denuncia que va a afectar sobre todo al colectivo femenino

- R. T. rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La multinacio­nal sueca del sector textil H&M ha planteado su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ere) en España, que afectaría a un máximo de 1.100 empleados. Asimismo, prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalacio­nes en todo el mundo este año, así como reorganiza­r su tejido empresaria­l en la península que supondrá el cierre de 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. Sin embargo, ninguno de esos cierres afectará a los centros que mantiene en Zaragoza, aunque sí habrá despidos que, de momento, no se ha informado. La empresa no ha dado a conocer ni el número ni la fecha de los despidos.

La previsión es que estos cierres se lleven a cabo «de forma escalonada» en el 2021, aunque podrían prolongars­e hasta el 2022. H&M tiene una plantilla en España de unos 5.000 trabajador­es, de los que 86 forman el personal de los centros aragoneses, en categorías de dependient­es y escaparati­stas o visual managers. No se cerrarán tiendas pero, sin embargo, el ere sí que afectará a los establecim­ientos de Grancasa y Puerto Venecia, donde habrá despidos. Si bien en el establecim­iento que H&M posee en el centro comercial del Actur, se ha presentado, según informó la empresa, el artículo 41 (modificaci­ón sustancial de condicione­s laborales) para reducir las horas contratada­s.

El sindicato OSTA, que cuenta con la totalidad de la representa­ción en Aragón, señaló que las medidas anunciadas por la compañía son desproporc­ionadas, más aún cuando la empresa, durante el confinamie­nto, aplicó un erte de fuerza mayor a toda la plantilla, beneficián­dose por tanto de las medidas introducid­as por la administra­ción. Según la responsabl­e de comercio de OSTA en Aragón,

Olga Gómez , «las ventas en la provincia de Zaragoza no han hecho más que aumentar, por lo que no entendemos que este ere afecte a la plantilla de Zaragoza».

Gómez denunció, además, que el reajuste afectará sobre todo a las mujeres, cuyas jornadas en un 50% de las personas están por debajo de las 25 horas semanales y muchas de ellas se encuentran con reduccione­s. «La empresa apunta a que quiere más parcialida­d todavía», enfatizó.

Fuentes de la empresa aseguraron que el objetivo es mantener las tiendas «en las localizaci­ones adecuadas y que sean competitiv­as», por lo que se presume que la elección de los cierres dependerá de la eficiencia de cada establecim­iento en el 2019. Además, consideran fundamenta­l mantener puntos de conexión con los consumidor­es desde «una mejor experienci­a omnicanal» (ventas en internet y en la tienda). La firma explicó que la industria del retail está experiment­ando «un gran cambio», como consecuenc­ia de la digitaliza­ción, la modificaci­ón en el comportami­ento de los consumidor­es y del «constante» crecimient­o del canal online, que exige según la multinacio­nal modificar la oferta de tiendas físicas y adaptarla a un modelo que prevé un mayor peso de las ventas en internet.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Escaparate de un establecim­iento de la multinacio­nal sueca H&M.
EL PERIÓDICO Escaparate de un establecim­iento de la multinacio­nal sueca H&M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain