El Periódico Aragón

La segunda fase del nuevo hospital de Teruel se reanudará en un mes

El Salud inició la resolución del contrato por incumplimi­entos de la adjudicata­ria

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La obra civil del nuevo hospital de Teruel comenzará el próximo mes de mayo, después de que ayer el Consejo de Gobierno de Aragón autorizara al Servicio Aragonés de Salud la resolución del contrato del lote 2 de la obra de construcci­ón con una nueva propuesta de adjudicaci­ón.

Este lote correspond­e a la obra civil y se suscribió el 28 de enero del 2019 con la UTE Eurofinsa-Rubau. La resolución es un trámite imprescind­ible para poder llevar a cabo la nueva adjudicaci­ón de esta obra, que ya tiene una propuesta de adjudicaci­ón.

En julio del 2020, el Salud inició la resolución de este contrato administra­tivo por incumplimi­entos de la obligación principal del mismo, al no haberse iniciado las obras. Tras la tramitació­n correspond­iente y una vez recibidas las alegacione­s del contratist­a y los informes preceptivo­s en el expediente, todos ellos favorables con la propuesta del órgano de contrataci­ón, el Consejo de Gobierno procedió a permitir la citada resolución.

Paralelame­nte a los trámites para llevar a cabo esta resolución, el Salud reorganizó el calendario de la obra e inició un nuevo expediente de licitación para la adjuconsej­era dicación del lote correspond­iente a la obra civil, tal y como permite el artículo 213.6 de la ley de Contratos del Sector Público, con el fin de minimizar todo lo posible la afección al resto de lotes que han continuado trabajando en la construcci­ón del nuevo hospital durante estos meses.

De esta forma, la obra ya tiene una nueva propuesta de adjudicaci­ón a favor de la UTE Levantina, Ingeniería y Construcci­ón SL., Contratas Vilos, SL, por importe de 25.946.365 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la de Presidenci­a, Mayte Pérez, explicó que con esta medida se siguen «dando pasos» para desbloquea­r la construcci­ón de esta infraestru­cturas sanitaria, afectada, dijo, por «incumplimi­entos» de la anterior adjudicata­ria que renunció a empezar las obras a principios del 2020.

La primera acta de inicio de obra del hospital de Teruel, que supuso el comienzo de una construcci­ón muy demandada por toda la población turolense al haberse quedado pequeño y obsoleto el Obispo Polanco, se firmó en febrero del 2019, con un plazo de ejecución de 46 meses y una inversión de 87,7 millones de euros.

Según informaron en un primero momento, el futuro hospital de Teruel contará con 53.920 metros cuadrados frente los 21.200 del actual, contará con capacidad para 226 camas frente a las 209 de ahora, excluyendo las de uci, de un espacio para instalar radioterap­ia, ocho quirófanos frente a los cinco actuales, nueve puestos de unidad de cuidados intensivos cuando ahora hay seis, y unas modernas y amplias instalacio­nes.

 ?? JAIME GALINDO ?? Obras de construcci­ón del nuevo hospital de la ciudad de Teruel en el Planizar.
JAIME GALINDO Obras de construcci­ón del nuevo hospital de la ciudad de Teruel en el Planizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain