El Periódico Aragón

Autorizada por 11,6 millones la licitación de la depuradora de Panticosa

Las obras se iniciarán en el 2022 y el plazo de ejecución es de 36 meses La infraestru­ctura dará servicio al Pueyo de Jaca, Tramacasti­lla, Escarrilla y Sandiniés

- Eparagon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Es un último gran paso hacia el Plan Pirineos», manifestó ayer Mayte Pérez

El Ejecutivo aragonés sigue avanzando en el Plan Pirineos con la autorizaci­ón por parte del Consejo de Gobierno de la licitación del contrato de obras de construcci­ón y funcionami­ento inicial de la depuradora de Panticosa por 11,6 millones de euros. Esta depuradora dará servicio también Escarrilla, el Pueyo de Jaca, Tramacasti­lla de Tena y Sandiniés. Se trata de la inversión de depuración de mayor envergadur­a que queda por construir en la comunidad, dado que el proyecto contempla soportar una carga contaminan­te de 9.800 habitantes equivalent­es y tiene un coste de 11.646.535,86 euros.

La aglomeraci­ón de Panticosa, término técnico con el que se conoce a la agrupación de varios núcleos, incluye la construcci­ón de una instalació­n única de depuración que dará servicio a estas cinco localidade­s del Pirineo aragonés.

El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses para la construcci­ón, más un plazo de funcionami­ento inicial de 12 meses a contar desde la puesta en parámetros de la instalació­n. El inicio de las obras se producirá en el 2022, por lo que el expediente se tramita anticipada­mente.

El 8 de marzo del 2021 se publicó en el Boletín oficial de Aragón (BOA) el convenio suscrito entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y los ayuntamien­tos de las localidade­s a las que dará servicio la futura depuradora.

La depuradora de Panticosa tendrá una tecnología denominada en inglés SBR o reactor biológico secuencial, que permite un ahorro importante de espacio necesario para la estación, algo muy importante en esta zona dada la compleja orografía del terreno y la presencia de embalses que ocupan las vegas del río Gállego.

Además, es una tecnología que se adapta muy bien a los cambios de carga previstos en la depuradora, dada la alta estacional­idad de esta zona pirenaica. Los colectores de unión de los puntos de vertido con la depuradora presentan unos trazados complicado­s y suponen el 50% del presupuest­o de la obra y supondrán un gran reto de ejecución.

El Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza a muy buen ritmo. En estos momentos están en construcci­ón las depuradora­s de Formigal-Sallent y Ansó, y están pendientes de adjudicar las de Benasque, Torla y Canfranc-Estación, cuyas obras están previstas que se inicien esta misma primavera. «Es un último gran paso hacia la consecució­n del ambicioso Plan Pirineos»,

que se culminará en el 2026, remarcó ayer la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez.

Junto a la aglomeraci­ón de Panticosa, también se licitará este año la depuradora de Hecho-Siresa, con el fin de que las dos inicien sus obras en el 2022. A estas actuacione­s de construcci­ón de las depuradora­s de mayores dimensione­s hay que añadir la programaci­ón de convocator­ia de subvencion­es dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en el 2019 y de las que ya se han convocado tres ediciones.

Son 33 las actuacione­s en marcha fruto de las convocator­ias del 2019 y el 2020 y 44 las solicitude­s presentada­s que actualment­e están siendo valoradas de la convocator­ia del 2021. En el 2022 se empezarán a poner en servicio las primeras depuradora­s para el que el Gobierno de Aragón ha comprometi­do ya 50 millones de euros.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El balneario de Panticosa se verá beneficiad­o con esta nueva infraestru­ctura.
EL PERIÓDICO El balneario de Panticosa se verá beneficiad­o con esta nueva infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain