El Periódico Aragón

Los ertes elevan los declarante­s de la renta hasta 21,5 millones

Dos tercios del total tendrán derecho a una devolución media de 757 euros Crecen las que resultan a pagar y se permite fraccionar el abono en seis meses

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA CONSULTAS PREVIAS

Hacienda espera esta campaña de la renta que comenzó ayer para la presentaci­ón por internet un total de 21,5 millones de declaracio­nes, el 2,1% más que en la anterior en el que se tramitaron 21,1 millones. Dos tercios del total (14,3 millones) serán con derecho a devolución, a razón de 757,64 euros de media, el 1% y el 3% menos, respectiva­mente.

Crecen un 5,7% las declaracio­nes con resultado a pagar, con 5,9 millones de declaracio­nes, a razón de 2.177,18 euros de media (+2%), de los que una buena parte serán afectados por expediente­s de regulación temporal de empleo (ertes), que en otros ejercicios no estaban obligados a declarar pero que este año deberán hacerlo al tener dos pagadores, uno de ellos el SEPE.

Además muchos tendrán que pagar al haber sufrido una menor retención por sus ingresos y por ello el fisco ha publicado una orden que les permite fraccionar el pago en seis meses, de julio a diciembre, sin intereses.

La Agencia Tributaria estima que son más de 300.000 quienes antes no tenían que declarar y en esta ocasión tendrán que hacerlo al bajar el umbral general que libera de presentarl­a de los 22.000 euros anuales por rendimient­os del trabajo a 14.000 cuando el importe percibido del segundo y demás pagadores supera los 1.500 euros. El pico máximo de afectados por erte se produjo en abril pasado con unos 3,5 millones, si bien muchos de ellos probableme­nt no tendrán tampoco ni que declarar, según el fisco. También ve verán afectados los perceptore­s del ingreso mínimo vital que, pese a ser una renta exenta, deben presentar declaració­n.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, presentó ayer la campaña y explicó que el alza de las rentas positivas está relacionad­o con la incorporac­ión de los afectados por ertes, aunque incluyó otros factores como el menor peso de las deduccione­s y mayor de las rentas negativas y el incremento de los rendimient­os el trabajo. En total, la campaña se saldará con 2.119 millones de euros, fruto de 12.976 millones en devolucion­es y 10.857 millones de las declaracio­nes positivas.

Antes de comenzar esta campaña de la renta, más de un millón de contribuye­ntes habían consultado ya sus datos fiscales, a los que se puede acceder desde el 24 de marzo. La Agencia Tributaria prevé emitir avisos en los que se recuerda la obligación de tributar a 400.000 contribuye­ntes titulares de alquileres, a 961.000 por rentas obtenidas en otros países y 14.800 por uso de criptomone­das.

También se incluyen avisos a perceptore­s de ertes por posibles cobros indebidos, es decir, casos en los que el SEPE pagó de más, así como a los beneficiar­ios del ingreso mínimo vital, e informació­n para el cálculo de amortizaci­ón de los inmuebles. Todo ello se incorpora a Renta Web, la plataforma online que permite elaborar la declaració­n de la renta en tiempo real.

 ?? RICARD CUGAT ?? Personas esperando en una sede de Hacienda.
RICARD CUGAT Personas esperando en una sede de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain