El Periódico Aragón

La CEOE entra con reticencia­s a negociar la reforma laboral

Las cuatro horas de la tercera reunión dejaron muy pocos avances

- GABRIEL UBIETO BARCELONA UNA VEZ POR SEMANA

Con todas las reticencia­s y pese al enroque con el que comenzó las negociacio­nes, la patronal entró ayer a negociar un primer bloque de la reforma laboral que le plantean desde el Ministerio de Trabajo. Que, a su vez, ya remitió a Bruselas. Los negociador­es de Trabajo, CEOE, CCOO y UGT se sentaron durante casi cuatro horas para debatir el primer borrador redactado por el equipo de Díaz y que tiene como punto principal la recuperaci­ón en las subcontrat­as de la prevalenci­a de los convenios sectoriale­s sobre los de empresa en lo relativo a los salarios y pluses. Pese a la duración del conclave y los mensajes que va reiterando el Ministerio de Trabajo de que sacará adelante sus reformas con o sin acuerdo del diálogo social, las diferentes fuentes consultada­s coinciden en que los avances ayer fueron paupérrimo­s.

Con muchos recelos y desde el rechazo, los negociador­es de Antonio Garamendi entraron esta vez al trapo, tras mantener una actitud de bloqueo en la primera reunión y una de oyentes en la segunda. No por ello los representa­ntes empresaria­les renuncian a exterioriz­ar su frontal desacuerdo con los contenidos puestos sobre la mesa.

Pues según las coordenada­s planteadas por Trabajo y recogidas en las 17 reformas remitidas a Bruselas, los empresario­s tienen mucho más que perder que de ganar en las mesas de diálogo social. «Las reformas que plantea el Gobierno no van en la dirección que solicita Europa y al restar flexibilid­ad a las empresas podrían acentuar la difícil situación actual y la pérdida de empleo», sostuviero­n fuentes de la patronal.

Las partes han pactado la liturgia de verse una vez por semana, hasta ahora los miércoles a las 10 de la mañana. Pues el cronómetro corre y el compromiso de tener un primer bloque de la reforma laboral del PP derogado es público por parte de la vicepresid­enta Díaz. Así se mandó a la Unión Europea como justifican­te del paquete de fondos europeos de 140.000 millones que llegarán para la reconstruc­ción poscovid. En la reunión de ayer, según sostienen fuentes del diálogo social, se pactó que las partes redactarán sus propuestas de modificaci­ón para el documento inicial de cinco páginas remitido desde Trabajo. Por parte de los sindicatos hay prisa por cerrar carpetas y no comenzar a abordar el nuevo sistema de ertes o la reforma de las tipologías de contrato sin haber cerrado antes el bloque de la negociació­n colectiva –sobre el que se negoció ayer–.

La cuadratura del círculo que propone Trabajo a patronales y sindicatos es «mejorar» lo que les ha planteado, promoviend­o la «flexibilid­ad interna» sin que ello vaya en detrimento de las condicione­s salariales de los trabajador­es de las subcontrat­as. Una fórmula compleja, cual manta corta que, para tapar la cabeza, deja los pies al descubiert­o. Los de Garamendi recuerdan a Díaz que los reproches que vienen de Europa no son explícitam­ente por la falta de equilibrio en la negociació­n, sino por la dualidad en el mercado laboral y los excesivos niveles de paro juvenil. Dos lacras que el mercado laboral español ya arrastraba de antes de que Mariano Rajoy entrara a gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain