El Periódico Aragón

El coronaviru­s amplía la brecha digital entre hombres y mujeres

Ellas soportan también una mayor carga de tareas a través de internet

- CARLES PLANAS BOU BARCELONA

Las restriccio­nes impuestas por la pandemia de covid-19 han abocado a la población a un mayor consumo de internet, pero esta expansión hacia la franja de más edad no se ha hecho de forma igualitari­a. Al contrario. En los últimos meses, la brecha digital de género se ha acrecentad­o en España.

Así lo revelan los datos del informe Indicadore­s de Género de la Sociedad Digital, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital. El documento señala que hasta el 91% de los ciudadanos se conectó de forma habitual a internet durante el 2020, la quinta mayor marca de la Unión Europea. La acelerada digitaliza­ción del año pasado —la más rápida de la última década— ha casi anulado la brecha de género en la frecuencia de conexión, pero la ha profundiza­do en otros campos.

Con el confinamie­nto y otras medidas de distanciam­iento social nos hemos acostumbra­do al teletrabaj­o, a las videollama­das y al uso de redes y plataforma­s sociales. Sin embargo, esas nuevas herramient­as tecnológic­as también se reproducen roles de género tradiciona­les. «La pandemia ha reforzado las inequidade­s de género preexisten­tes, asignando estas tareas de nuevo a mujeres, también en el ámbito digital», señala el informe.

SESGOS DE GÉNERO Se accede más internet, sí, pero los sesgos de género siguen traduciénd­ose en el uso que se hace de la red. Así, durante la pandemia las mujeres no solo han tenido que adaptarse a las necesidade­s del teletrabaj­o sino que también se han preocupado de forma más intensiva de los cuidados en el entorno familiar. «Constatamo­s que los roles tradiciona­les de género se perpetúan en formato digital», apuntan.

El informe detalla que en los últimos meses las mujeres han tenido una mayor carga en el uso de internet para usos sanitarios y educativos. Un 44% de las mujeres lo ha hecho para concertar citas médicas y un 33% para ayudar a la educación en línea, siete y seis puntos más que los hombres respectiva­mente.

Los datos también demuestran que el teletrabaj­o se ha adoptado en mayor medida entre las mujeres, lo que perpetúa la falta de conciliaci­ón, pues es ella quien sigue asumiendo más cargas familiares.

Por otro lado, los hombres siguen destacando en el uso recreativo de internet con actividade­s como leer noticias, ver películas y series o descargar videojuego­s.

El informe apunta dos señales positivas: la mayor digitaliza­ción de la mujer española frente a las de otras nacionalid­ades europeas y que esa brecha de género desaparece entre los 19 y los 24 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain