El Periódico Aragón

El racismo también rueda en el ciclismo

Otro deportista francés, el corredor Nacer Bouhanni, denuncia ataques en las redes sociales por sus orígenes norteafric­anos

- SERGI LÓPEZ-EGEA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA UN ESPRINTER

Epinal es una pequeña ciudad enclavada al pie de los Vosgos en la región francesa de Lorena. Para cualquier ciclista vivir allí, incluso si aspira a ser uno de los mejores velocistas del pelotón mundial, como Nacer Bouhanni, la estrella deportiva local, es algo mágico porque con un paseo de poco más de 60 kilómetros ya se encuentra en la cima del Ballon de Alsacia, una maravilla para poder entrenar y crecer como profesiona­l del pedal.

Y nadie, absolutame­nte nadie, dudaría de la identidad de un corredor que ha logrado 69 victorias tras una década en el pelotón. Los abuelos de Bouhanni llegaron a Francia huyendo del hambre desde Argelia y los padres siempre inculcaron a su hijo el cariño hacia la tierra donde nacieron. Desde pequeño se vio que Nacer era el mejor ciclista de Lorena, el que lo ganaba todo hasta cuando se disgustó porque al padre le robaron la bici. Fue Bouhanni el que entró en la academia de la Gendarmerí­a para convertirs­e en campeón militar de ciclismo francés, antes de que dejase el uniforme y se dedicase de pleno al ciclismo.

Siempre pasó por ser un corredor con la sangre demasiado caliente, antes en el FDJ y el Cofidis, y ahora en el Arkéa, el equipo francés que lidera Nairo Quintana. Muy impulsivo y hasta peligroso para sus compañeros en el esprint, que lo temen, por acciones inconscien­tes como la que cometió el 21 de marzo en la prueba Cholet-Pays de Loire donde cerró bruscament­e al británico Jake Stewart, incrustánd­olo contra las vallas. Fue una acción descabella­da que está pendiente de sanción, posiblemen­te ejemplar, por parte de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), la misma que ayer salió en defensa del corredor francés por los graves insultos racistas que lleva semanas recibiendo y que lo han sumido en una depresión.

En el ciclismo también existe el racismo aunque sea tal vez el deporte menos reñido, al menos entre los aficionado­s, en la rivalidad entre países o equipos. Cuando el público podía asistir libremente a una subida en una etapa del Tour, por ejemplo, si había que animar o hasta dar bebida a un corredor rezagado, se olvidaba si había nacido en Francia, España, Italia o si sus abuelos emigraron desde tierras del Magreb.

Pero las redes sociales, magníficas en algunas cosas, se vuelven tenebrosas, como ahora, cuando a Bouhanni, según ha denunciado, le han llovido todo tipo de descalific­aciones tras su acción irregular del 21 de marzo. «Llevo cientos de mensajes recibidos llamándome cerdo y exigiéndom­e que vuelva a mi sucio país del Magreb. Me han recordado de forma despectiva mi origen norteafric­ano. Yo no renuncio a mis orígenes pero soy francés y una de las mayores alegrías de mi vida deportiva fue escuchar en el podio La Marsellesa, con 21 años, después de proclamarm­e campeón francés de ciclismo». En una entrevista al diario L’Équipe asegura que sufre insomnio por los insultos, que los va a denunciar judicialme­nte y que ya lleva mucho tiempo callado.

 ??  ?? Nacer Bouhanni.
Nacer Bouhanni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain