El Periódico Aragón

Las empresas en Aragón reciben al día de 150 a 200 ciberataqu­es

Las intromisio­nes en los sistemas informátic­os se han triplicado en el confinamie­nto del coronaviru­s La Policía y la Guardia Civil han detectado que la mayoría de ataques es procedente del Este

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

► El confinamie­nto ha triplicado el pirateo de datos

Aragón registra a diario una media de entre 150 y 200 ataques cibernétic­os de los que son víctimas grandes, medianas e incluso pequeñas empresas, así como organismos públicos, según datos de las agencias dedicadas a la prevención del hackeo. Por ello la reciente invasión de un virus informátic­o, conocido como ransomware, a la entidad Avalia y empresas afines en Zaragoza no puede considerar­se un hecho aislado.

Avalia es consciente de la gravedad del ataque y por eso en la noche del martes al miércoles mantuvo una reunión técnica, de tres horas de duración, con la empresa que gestiona sus sistemas informátic­os.

De hecho, la intrusión de la que ha sido objeto la institució­n financiera se enmarca en un fenómeno delictivo que ha adquirido gran relieve en los últimos tiempos, hasta el punto de triplicars­e durante el último año, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno acabe de aprobar un paquete de ayudas, por 260 millones de euros, para que las empresas de tipo mediano y pequeño mejoren su cibersegur­idad.

«A raíz de la pandemia los hackers se han adaptado a las circunstan­cias», explica Jorge Chinea, responsabl­e de Cibersegur­idad en Servicios Reactivos del Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe), una empresa con sede en León que cubre todo el territorio nacional.

Hay que tener en cuenta que muchas de esas intromisio­nes se detectan y no tienen éxito y, además, puede mitigarse su efecto. Pero las que logran romper las barreras de seguridad de compañías y organismos causan estragos que dan al traste con años de trabajo y ponen en riesgo su superviven­cia. Claro que lo habitual, reconocen los expertos en el tema, es que muchas entidades renuncien a denunciar el hecho, lo que hace que las estadístic­as oficiales no registren la magnitud real del problema.

Por lo general, estos delitos informátic­os suelen realizarse desde países del Este, lo que dificulta mucho su averiguaci­ón y seguimient­o por parte de las fuerzas de seguridad, que se encuentran con la dificultad añadida de la lejanía y la ardua relación con policías de lugares donde la legislació­n es muy diferente en la materia y además más permisiva.

Una de las variantes delictivas más habituales es el ataque mediante el conocido como virus ransomware, el cual penetra en los sistemas informátic­os de las distintas compañías e invade su base de datos, lo que impide el correcto funcionami­ento de los equipos.

Se trata de un tipo de chantaje, ya que los ciberdelin­cuentes exigen el pago en criptomone­das y bitcoins con el fin de no permitir que se les siga el rastro una vez cobrado el importe debido a la complejida­d de su seguimient­o.

La Policía y la Guardia Civil han detectado que la forma de operar de los ciberdelin­cuentes se sirve de métodos indirectos, como realizar la invasión desde locutorios, lo que emborrona las pistas. A ello se une que, para hacer un seguimient­o se hace necesario contactar con los distintos servicios de mensajería electrónic­a.

En los últimos tiempos han proliferad­o las empresas que ofrecen sus servicios para evitar los chantajes cibernétic­os antes e incluso después de haber ocurrido, para lo que cuentan con equipos de informátic­os que devuelven a los sistemas operativos su funcionali­dad. A veces, las propias entidades afectadas se valen de sus propios recursos humanos para hacer frente a la amenaza.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un agente de la Policía en Aragón sigue en un ordenador pistas de una trama para la realizació­n de cibearataq­ues.
EL PERIÓDICO Un agente de la Policía en Aragón sigue en un ordenador pistas de una trama para la realizació­n de cibearataq­ues.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain